Cómo saber si tu hijo tiene problemas de violencia

Para evitar conductas violentas en niños
o adolescentes, es indispensable que los padres
estén atentos a varias señales que anteceden ataques.
Caracas.- ¿Cómo detectar a un niño o adolescente con problemas? ¿Cómo prevenir que cometa actos de violencia? Sobre todo, ¿cómo podemos ayudar a este tipo de pequeños? Luego que un joven mexicano detonó un arma de fuego contra tres de sus compañeros de escuela y contra su profesora, para después dispararse, estas y otras preguntas han inundado las redes sociales en México y varias partes del mundo.

De acuerdo con el vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, citado por el diario La Jornada, el arma calibre 22 utilizada por el adolescente en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, era propiedad de su padre; ambos eran aficionados a la cacería.

En este contexto, la periodista argentina Carmen Aristegui, en su portal Aristegui Noticias (aristeguinoticias.com), entrevistó al psicoanalista Giuseppe Amara, quien desarrolló un posible perfil psicológico del chico que disparó en el colegio regiomontano. El especialista aseguró que se trata “de un suicidio con asesinato (…) en el que matan a otros y luego la persona se suicida; el modelo más frecuente es el estadounidense”.

A continuación te presentamos los posibles focos de alerta en un niño o adolescente según Giuseppe Amara:
  • A través de los padres o personas cercanas, saber si hay conductas violentas en él, esto para establecer si padece algún trastorno mental.
  • No hay culpa y hay bastante frialdad. Sobre todo si se confirma que (el adolescente de Monterrey) ya había avisado de su atentado en las redes.
  • Se expone a que algo lo dañe. Se corta el antebrazo, la muñeca, hay conducta propositiva, agresiva, parece que anduviera “buscando la muerte”.
  • Saber si hay trastorno por déficit de atención. Si no hay psicopatía, podría haber depresión, pero ésta no es causa suficiente para un asesinato.
  • Es probable el exceso de narcicismo o no sentirse querido, tener alguna desventaja escolar… hay múltiples factores.
  • Lo que llama la atención es que en México está prohibida la compra y venta de armas. El joven estaba familiarizado con las armas; cualquier familia que sepa esto de sus hijos debe tener precauciones.
  • Escuchar al joven, cómo se expresa; más allá de la insolencia, hay que buscar el trasfondo, el tono, el rostro, la amenaza.
  • Por lo general, es una persona orgullosa y desafiante.
  • La conducta violenta se aprende, se ejercita.
  • Investigar si está vinculado a un grupo violento o si está totalmente aislado.
  • No se requiere ser psicópata para matar o destruir, basta convivir con psicópatas.
  • Si los papás no tenemos control de con quién van nuestros hijos, los papás debemos preguntar.
  • No es tan importante el contacto con programas violentos; eso no influye tanto como el contacto con muchachos con comportamiento agresivo.
  • Para el agresor, hay una situación conflictiva que no tiene solución y el asesinato con suicidio es la más grave, la más explosiva.
  • Una señal para los papás: si descubren que tienen un cuchillo bajo la almohada o, peor aún, si le encuentran una pistola.
“Los muchachos después de los 12 o 13 años ya no oyen a los padres, los ven como figuras obsoletas, caducas, hay una pérdida de confianza”, por lo cual “el muchacho no toma en cuenta al padre para nada”. Por ello, Amara recomendó a los padres “acercarse al diálogo”, “tener reuniones con las personas con las que los jóvenes se comunican”.

Mensajes ocultos
En el contexto de violencia y para alertar sobre las señales que anteceden a los atentados contra la vida, muchas veces inadvertidas, BBC Mundo dio a conocer el video Evan, que se hizo viral en Internet luego de su publicación el pasado 2 de diciembre; en menos de cuatro días superó los 4.2 millones de reproducciones en YouTube.

El video fue creado por el grupo de padres de familia Sandy Hook Promise. Sandy Hook fue el colegio donde en diciembre de 2012 Adam Lanza (de 20 años de edad) asesinó a 20 niños y seis adultos; las imágenes narran cómo nace una amistad entre dos adolescentes de Estados Unidos, pero con una parte final sorpresiva.

“Cuando no sabes en qué fijarte o no puede reconocer lo que ves, puede ser fácil pasar por alto las señales de alarma o desestimarlas como algo poco importante”, aseguró Nicole Hockley, de Sandy Hook Promise, cuyo hijo Dylan murió en el tiroteo. No dejes de ver el video hasta el final.