PRENSA MPPS
Este porcentaje equivale a mil 830 dosis que se han aplicado tanto a los habitantes de esa localidad como a visitantes. |
Ciudad Bolívar.- La unión cívico militar en el municipio Gran Sabana ha dado resultados favorables, ya que se alcanzó la meta del 95% de cobertura para la vacuna antiamarílica, la cual previene la fiebre amarilla. Este porcentaje equivale a mil 830 dosis que se han aplicado tanto a los habitantes de esa localidad como a visitantes.
Así lo informó la directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública (ISP), Livia Carrión, quien destacó que el equipo se encuentra activo en la vigilancia epidemiológica de la localidad, en la Aduana Principal Ecológica Santa Elena de Üairén, en los 18 puestos de inmunización y en las visitas casa por casa en zonas indígenas.
“Es importante destacar que no existen casos sospechosos de fiebre amarilla en nuestro estado ni en el país; sin embargo, este despliegue lo hacemos a manera preventiva en vista de los casos que aparecieron en el hermano país Brasil. El Gobierno nacional y regional, como respuesta oportuna para proteger a toda la población, dio curso a este plan que hoy desarrollamos en unión cívico militar, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ISP, Gobernación, ZODI Bolívar, Barrio Adentro, IVSS, Sanidad Militar y Emergencias 1-7-1”, precisó.
Además, la médico epidemióloga indicó que en el transcurso de esta semana el ISP enviará un cargamento de vacunas antiamarílicas y otras de rutina hacia Gran Sabana, a fin de fortalecer la inmunización en la temporada carnestolendas cuando se espera la visita de temporaditas.
Vale resaltar que en la Aduana Santa Elena de Üairén se está llevando a cabo un control internacional donde se solicita la tarjeta o comprobante de vacunación para aquellos que ingresan o salen del país. Se exige que la vacuna contra la fiebre amarilla se haya colocado 10 días previos al traspaso de la frontera y que este comprobante o tarjeta contenga el número de lote, fecha de aplicación, firma y sello húmedo.
El resto de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones también se están aplicando gratuitamente en los 18 puestos activos para tal fin en Gran Sabana. De hecho, vacunas como la BCG, Pentavalente, Polio oral, Influenza, Rotavirus y Hepatitis alcanzaron el 95% de cobertura, que es el porcentaje ideal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, en todo el estado Bolívar se está llevando el Programa Ampliado de Inmunizaciones, a través de 378 puestos de vacunación dispuestos en establecimientos de salud.