![]() |
Por lo general, los sangrados nasales leves cesan a los pocos minutos, algunos otros deben controlarse de manera más efectiva. |
Caracas.- Es frecuente notar que existen personas más propensas a sufrir sangrados nasales (epistaxis) y entre sus causas destacan varias. Por lo general, los sangrados nasales leves cesan a los pocos minutos, algunos otros deben controlarse de manera más efectiva. Le enseñamos cómo.
Si el sangrado es abundante, de color rojo brillante y no cesa, sino que se extiende por más de 10 a 15 minutos, se deberían aplicar los siguientes primeros auxilios:
- Sentarse con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante para que la sangre pueda fluir hacia fuera de la nariz, en lugar de ir para la garganta.
- Presionar las dos fosas nasales, apretando con los dedos índice y pulgar la parte superior de la nariz (la parte carnosa).
- Luego aplica hielo o frío de algún modo sobre la frente, la parte superior de la nariz y la zona alta de la nuca.
- Si es necesario colocar un tapón, no utilizar nunca algodón o pañuelos descartables en las fosas, usar siempre gasa o una tira de un pañuelo limpio de tela (humedezcalo antes de colocarlo y, nuevamente, antes de quitarlo).
- Y, en caso de que el sangrado continúe o si es muy frecuente, busca atención médica.Así también si la causa del sangrado fue un golpe en la nariz o cabeza, si sufres de hipertensión arterial o de algún problema sanguíneo.