El maratón prevé alcanzar la meta de 100 donantes efectivos y sensibilizar a los tinaquilleros para que se incorporen como donantes voluntarios. |
Tinaquillo.- Con el respaldo de instituciones del gobierno nacional, regional, municipal, comercios de la localidad y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) se desarrolló en Tinaquillo el Octavo maratón de donación de Sangre, bajo el lema “Dar sangre es donar vida”, el cual prevé alcanzar la meta de 100 donantes efectivos y sensibilizar a los tinaquilleros para que se incorporen como donantes voluntarios.
Luis Agüero, miembro de la EMAP y coordinador de la jornada habló de la necesidad de contribuir en “la formación de una cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, para incrementar la participación activa y eficaz de la ciudadanía, con el fin de garantizar el suministro de sangre y sus componentes a todas las personas que lo requieran”.
Comentó que en la actividad participaron unos 50 voluntarios, entre personal de los diferentes Bancos de Sangre de Sangre del Hospital de Tinaquillo, funcionarios públicos y miembros de la referida embajada, entre otros.
Explicó que los asistentes primeramente son entrevistados, seguidamente son sometidos a un examen (hematocrito) para medir el nivel de hierro y saber si pueden donar, posteriormente pasan al control de tensión y finalmente, los aptos van a la silla de extracción para hacer efectiva la donación.
Agüero dijo que esta jornada prevé aumentar las reservas en los bancos de sangre, pues en diciembre normalmente aumenta la demanda de sangre, ya que se incrementa el número de víctimas por accidentes de tránsito u otras.
Del mismo modo, Yamira Castillo, Coordinadora Estadal de los Bancos de Sangre y Yolimar Pérez, Coordinadora del Banco de Sangre del Hospital de Tinaquillo “Joaquina de Rotondaro” comunicaron que siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud han realizado alianzas con diversas instituciones religiosas u otras, para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre, por cuanto las jornadas se ejecutan en sitios públicos, generalmente las plazas Bolívar, para que cada día sean más los que se sumen a éstas.
Castillo explicó que en el Hospital de San Carlos al año atienden un promedio de 5 mil donantes, pero en diciembre disminuye el número de éstos, no obstante la demanda se mantiene o incrementa. Dijo que mensualmente en este centro de salud se realizan unas 700 transfusiones.
Extendió un llamado a la población a ser solidarios y dar vida donando sangre, pues sólo una bolsa de sangre puede salvar hasta tres vidas. Comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5% de la población de una nación debe ser donante voluntaria, y en Venezuela solamente el 1.4% es donante, por lo que el Ministerio se ha empeñado en promover y sensibilizar a los venezolanos mediante periódicas jornadas de donación en espacios públicos e instituciones.
Por otra parte, Yolimar Pérez animó a los tinaquilleros a sumarse a las jornadas permanentes que se realizan desde el Banco de Sangre del “Joaquina de Rotondaro” de lunes a viernes a partir de las siete de la mañana.
Asimismo, el Director General de la Alcaldía, Jairo Parra se sumó al llamado de las funcionarias y, ratificó el compromiso del gobierno de apoyar todas las iniciativas que conlleven a la búsqueda del mayor bienestar para la población.
“Siguiendo instrucciones del Alcalde Luis Yoyotte Rojas, de la Gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy y de nuestro Presidente Obrero, trabajamos juntos por la vida y la paz de nuestra gente”, acotó Parra.