Jornada de cateterismo y angioplastia coronaria se realizó en el Hospital Vargas

PRENSA MPPS

En Venezuela entre 20% y 22% de las muertes
obedecen a enfermedades cardiovasculares.
Caracas.- Un total de 30 procedimientos de cateterismos y angioplastia coronaria se efectuaron 1ª y 2 de diciembre, en una jornada realizada en el Servicio de Hemodinamia del Hospital “José María Vargas” de la ciudad capital.

Mauro Herrera, jefe de la Unidad de Cateterismo y Hemodinamia, informó: “estamos trabajando en despistaje y la atención a los pacientes que tienen problemas cardiovasculares, tanto angina de pecho, infarto agudo, entre otras”.

Herrera subrayó que en Venezuela entre 20% y 22% de las muertes obedecen a enfermedades cardiovasculares (ECV), siendo esta la primera causa de desesos y la séptima de consulta en el país, ocasionado a que la población no se realiza sus chequeos médicos preventivos anualmente para descartar cualquier afección.

Explicó que la hemodinamia es el estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares, así como también la mecánica del corazón propiamente dicha, mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón (en forma invasiva).

Al referirse a los pacientes que se le debe practicar un cateterismo, señaló que son todos aquellos que tengan una prueba de esfuerzo positiva para isquemia miocárdica, los que han sufrido de un infarto y sigue con dolores en el pecho o aquellos pacientes que llegen con un infarto agudo.

El galeno destacó que el Estado venezolano garantiza de manera gratuita estos procedimientos, haciendo énfasis que un cateterismo en un centro privado está alrededor de los 2 y 3 millones de bolívares y una angioplastia de uno o 2 stent ronda entre los 6 y 8 millones de bolívares.

Yilda Prato, paciente de 62 años, a quien se le realizó un cateterismo diagnóstico y que dio como resultado dos arterias obstruidas, se le hizo un procedimiento de angioplastia, que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo.

En cuanto la atención que recibió en ese centro de salud, expresó que fue excelente.: “Me siento en familia, porque me trataron con cariño”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle a todo el equipo humano que la atendió con amor, vocación de servicio y compromiso, para garantizarle su derecho a la salud y la vida.

Por último el doctor Herrera, instó a la población en general a realizar ejercicios constantemente, evitando el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol; mantener un peso adecuado; comer saludable, sobre todo muchas frutas si sufre de diabetes, hiperglucemia, hiperlipidemia e hipertensión mantenerlo controlado; disminuir el consumo de grasas saturadas, comer poca sal y azúcar.