Caracas.- En el pasado quedó la frase “mis muchachos los parí yo y les pego si me da la gana”, “en problemas de marido y mujer nadie se mete”, pues, el sistema legal venezolano permite a cualquier ciudadano activar una denuncia de maltrato hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Anahi Arizmendi, presidenta de la Fundación del Niño, Niña y Adolescente del Gobierno del Distrito Capital, explica que entre los avances que tiene la legislación venezolana es la potestad a cualquier persona a denunciar situaciones de agresiones contra niños y mujeres, “el espacio que se entendía privado de la familia se convierte en un espacio público y si hay maltrato, por tanto hay el derecho de ejercer la denuncia y en consecuencia del sistema de protección de infancia dar una repuesta adecuada.
Eso está en la Ley y los ciudadanos la vienen activando, hay que recordarle a todos que somos corresponsables del buen trato. Estado familia y comunidad en la medida en que erradiquemos el maltrato en los niños, niñas y adolescentes a podernos garantizar un buen vivir”.