La vacunación frente a la gripe de las gestantes conlleva una reducción del 70% en los casos de gripe y del 80% en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses. |
Nuestros resultados muestran la ausencia de una asociación entre el riesgo de TEA y la infección por la gripe durante el embarazo o la vacunación frente a la gripe durante el segundo o tercer trimestre de gestación. Como Ousseny Zerbo, director de esta investigación.
La vacunación frente a la gripe de las gestantes conlleva una reducción del 70% en los casos de gripe y del 80% en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que los niños no pueden ser inmunizados hasta alcanzar la edad de seis años. Por tanto, esta vacunación es muy eficaz. Y así mismo, muy segura, por mucho que haya personas que se empeñen en relacionar las vacunas, incluida la de la gripe, con el autismo sin ninguna base científica.
Para llevar a cabo el nuevo estudio, diseñado para analizar la posible relación entre la vacuna de la gripe y los TEA, los autores evaluaron a 196.929 niños nacidos entre los años 2000 y 2010, 45.231 de los cuales habían sido inmunizados cuando aún se encontraban en el vientre de sus madres.
Los resultados mostraron que cerca de 1.400 del total de las gestantes acabaron padeciendo la gripe. Y asimismo, que únicamente 3.101 de los niños –o lo que es lo mismo, el 1,6% del total– acabaron siendo diagnosticados de un TEA. Por tanto, y según concluyen los autores, no puede establecerse una asociación entre la vacunación frente a la gripe y un riesgo incrementado de autismo en niños. O cuando menos, no cuando la inmunización se lleva a cabo durante el segundo o tercer trimestre de gestación.
Como refiere Ousseny Zerbo, "nuestros hallazgos sugirieron un aumento del riesgo de TEA en los niños cuyas madres recibieron la vacuna frente a la gripe en los primeros meses de gestación, pero esta asociación no tuvo finalmente ninguna significación tras realizar la corrección estadística para múltiples componentes".
En definitiva, la vacuna de la gripe es segura en todos los meses de embarazo. Lo cual no quita que, a tenor de los nuevos resultados, no deba investigarse más profusamente su seguridad durante los primeros tres meses de gestación.
En ningún caso decimos que deba cambiarse la práctica clínica o las estrategias de vacunación. Sólo creemos que deben realizarse más estudios para evaluar cualquier asociación potencial entre la vacunación frente a la gripe en el primer trimestre de embarazo y el autismo, concluye el autor.