Este tipo de actividad ya existe en el país, pero de forma informal, por lo que buscan que esos ingresos sean registrados y convertidos en divisas. |
Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro Cova, y Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, asistieron a la Fitven para participar en un simposio sobre las potencialidades del Turismo de Salud en Venezuela. Allí afirmaron que este mercado podría traer unos 34 millones de dólares anualmente al país.
Rotondaro reseñó que esta es una alternativa que se abre en el país, que fortalecerá el área hospitalaria, salud y turismo, donde buscan captar las bondades y ventajas asistenciales y turísticas del país.
Explicó que se captarán pacientes en el exterior y se les mostrarán las ventajas que existen en el país, como la infraestructura hospitalaria, las calidad de los médicos venezolanos, el parque técnico tecnológico del área hospitalaria y los bajos costos.
“Pudiéramos estar captando de manera muy poco ambiciosa más de 34 millones de dólares. Esto se hace con la iniciativa del Ministerio de la Salud, Ministerio del Turismo y con el respaldo Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, junto al apoyo de un grupo de empresarios venezolanos que han planteado esta posibilidad y nosotros la hemos venido acompañando”.
Rotondaro dijo que actualmente hay muchos pacientes que vienen a Venezuela a realizarse procedimientos quirúrgicos y que el país no se ha beneficiado por esto.
“La idea es poder registrar a estos pacientes y dar una excelente atención, desde el momento que es captado hasta que regrese a su país”.
Indicó que la captación se realizaría en divisas y que ya existen diversos convenios cambiarios que desde lo administrativo regulan cómo se efectuaría. “El Ministerio de Turismo sería un punto de apoyo para estas transacciones”.
Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, agregó que lo que buscan es exportar el talento médico, que permitirá que los ingresos vayan a fortalecer el área de salud pública y que en la clínicas se mantenga la infraestructura y tecnología.
Señaló además que se debe enfocar la promoción en las fortalezas que se tienen en el país.