PRENSA SALUD COJEDES
La Casa de Abrigo Materno “Doña Victoria Herrera”
cumple un año al servicio de las madres cojedeñas. |
San Carlos, noviembre 24.- La Casa de Abrigo Materno “Doña Victoria Herrera” arribó este 24 de noviembre a su primer año sumando logros significativos para la salud de las madres y parturientas cojedeños. Ubicada en el estacionamiento del Hospital General “Egor Nucete” de San Carlos, Municipio Ezequiel Zamora, surgió como pionera en el estado para integrar la estrategia para el Plan de Reducción de la mortalidad materna y perinatal, como parte de las respuestas a la necesidad de crear seguridad y atención adecuada a las gestantes con determinado riesgo obstétrico o perinatal.
Berenice Barreto, coordinadora de la Casa de Abrigo Materno, destacó que se trata de un nuevo servicio de atención humana creado con la intención de garantizar el apego precoz de la madre y el bebé, toda vez que alguno de los dos resulte con alguna complicación pre o post parto.
“La casa de abrigo materno cuenta con 10 camas, baño paciente, comedor, dormitorios de las enfermeras, farmacia, lavandería, consultorio interno y jardín. Trabajamos con un equipo multidisciplinario que ofrece charlas, orientación, material educativo sobre lactancia materna, embarazo adolescente, medidas de riesgos. Aquí nuestras mujeres reciben un trato amable, cariñoso, digno, en un ambiente confortable de hogar y no de hospital”, sostuvo Barreto.
Además, refirió que la mayoría de mujeres que son acogidas en la casa de abrigo son aquellas provenientes de otros municipios o caseríos remotos del estado que, por complicación en el parto, requieren permanecer un tiempo en la maternidad.
“Por lo general, son madres de bebés que deben permanecer algún tiempo en las unidades de cuidados intermedios o en el retén. Para que estén cerca de sus bebés y además puedan garantizarles su alimentación con leche materna, ellas son hospedadas en esta casa de abrigo”, puntualizó.
“También recibimos mujeres en pre parto que requieran una supervisión hospitalaria y provengan de otros municipios de esta entidad”, refirió Barreto.
Resaltó que el estado bolivariano de Cojedes pasó de no tener ninguna Casa de Abrigo Materno a tener una consolidada el municipio Ezequiel Zamora y cuatro más en construcción en Tinaco, Tinaquillo, Rómulo Gallegos y Pao, para continuar reduciendo la tasa de mortalidad infantil y mejorando la salud materna como lo establecen las políticas del Gobierno Bolivariano para beneficio del pueblo venezolano.
¿Cuáles son los criterios de ingreso?
- Mujeres de domicilio lejano, que sean identificadas con embarazos de alto riesgo o parto de riesgo potencial.
- Embarazadas egresadas del hospital o servicios que deban permanecer en seguimiento ambulatorio por un período corto. Se tratan casos sociales o domicilios lejanos.
- Parturientas con complicaciones que requieran seguimiento temporal.
- Madres de recién nacidos cuyas altas hospitalarias han sido diferidas.
Brindar protección integral al niño y a la madre
De acuerdo con información suministrada por la Misión Niño Jesús, se estima que el 15% de las mujeres embarazadas desarrollarán algún nivel de complicación de su embarazo o parto, lo cual requerirá un tratamiento hospitalario. Este porcentaje se ve agravado entre otras cosas por dificultades de acceso, transporte y distancia de los servicios de maternidad.
En ese sentido, las casas de abrigo maternal garantizan apoyo a las mujeres en la medida en que posibilitan el acceso oportuno de las pacientes a nivel resolutivo (hospitalario) e inciden en la corrección nutricional y posibilita prevenir complicaciones con el recurso cama y reposo de la capacidad total del servicio.
De igual manera las Casas de Abrigo Materno se encuentran enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en donde se busca reducir la tasa de mortalidad infantil y mejorar la salud materna
Doña Victoria Herrera, una vida extraordinaria
La Casa de Abrigo lleva por nombre Doña Victoria Herrera en homenaje a una gran cojedeña que dedicó gran parte de su vida a ayudar a las mujeres embarazadas. Victoria Herrera Montenegro nació en el Caserío Valle Hondo del Municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, el 25 de enero de 1926 y falleció el 21 de noviembre del año 2008.
La vida de doña Victoria puede considerarse extraordinaria. siempre se ocupó de trabajar la agricultura, fue pescadora y cazadora, reconocida también como cocinera, con el pasar de los años fue desarrollando habilidades de comadrona o partera, sobadora, rezandera, cantadora de velorio de angelitos y administradora de agua a los niños recién nacidos, tuvo más de 500 ahijados y 1.000 compadres.
Si en resumen, algo la caracterizó fue su disposición a ayudar a los demás, sobre todo a mujeres embarazadas auxiliándoles en el momento del parto con sus técnicas de partera y dándoles apoyo moral en todo momento. Cariñosa y servicial, son dos palabras que definen perfectamente la personalidad de esta emblemática cojedeña que supo ganarse con humildad, sencillez y sinceridad el respeto de todos lo que lograron conocerle.
Doña Victoria Herrera fue nombrada Patrimonio Cultural Viviente, mención inmaterial, categoría transformación de la naturaleza del estado Cojedes por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.