En esta primera fase el abordaje
se concentrará en los estados Anzoátegui, Cojedes,
Guárico, Miranda, Portuguesa y Trujillo.
|
Caracas.- En el contexto del Plan 100% Cobertura, el Gobierno Bolivariano entregó más de 500 auxiliares auditivos de manera oportuna y gratuita a fin de garantizar atención eficiente y eficaz de la salud a la población que posee este tipo de discapacidad, así lo informó Roswald Figuera, director de la Dirección General de Salud Integral para las Personas con Discapacidad (Pasdis).
Asimismo, especificó que en esta primera fase el abordaje se concentrará en los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Miranda, Portuguesa y Trujillo.
El especialista acotó que en el sector privado el precio de las prótesis auditivas oscila entre 2500 y 4300 bolívares, sin incluir el ensamblaje de las piezas. Por tal razón expresó: “Trabajamos para responder y mejorar la calidad de vida de la gente que no cuenta con los recursos económicos necesarios para sufragar estos gastos”.
Supervisión en todo el territorio
Figuera también señaló que con miras a reimpulsar la salud integral de estas personas y empoderarlas de las decisiones sanitarias y con el objetivo de verificar la funcionalidad de los servicios ofrecidos a los individuos con alguna discapacidad visual, auditiva, esquelética, neurológicas mentales, entre otras, el Pasdis activó visitas supervisadas en los 24 estados del país.
Destacó que partiendo del enfoque integral de garantizar a la población con discapacidad el acceso oportuno y adecuados a la red hospitalaria, ambulatoria y a los servicios de rehabilitación se está supervisando y evaluando el funcionamiento y la calidad de la prestación de servicio con el apoyo de los Directores Regionales de Salud y Autoridades Únicas de Salud.
Detalló que en el marco de esta iniciativa, el personal de rehabilitación de los estados Portuguesa y Monagas será incorporado en los talleres sobre órtesis y prótesis. Aunado a esto, desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), se llevan a cabo visitas casa por casa para priorizar a las personas con discapacidad que requieran prótesis.
Roswald añadió que en un abordaje realizado en la comunidad indígena Tukuko en la Sierra de Perijá, estado Zulia, se encontraron 48 casos de personas con discapacidad donde se inició su captación y evaluación, a fin de asegurarles la entrega de los auxiliares auditivos y ayudas técnicas como sillas de rueda, muletas, bastones, entre otros. “Próximamente continuaremos asistiendo a otras comunidades de difícil acceso en la entidad”, puntualizó.