San Carlos, septiembre 29.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Alrededor de 17 millones de personas por año son víctimas de este padecimiento, lo que significa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Para sensibilizar y concientizar sobre esta problemática, desde el 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La fecha fue proclamada por varias organizaciones internacionales de salud, como la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco.
De la mano de la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a crear conciencia sobre los problemas cardiovasculares.
Este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.
Para este día, alrededor de 195 organizaciones integrantes de la Federación Mundial del Corazón, realizan jornadas informativas y educativas, para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares.
Se promueve de manera especial su prevención, con marcado énfasis en los cuidados que requiere el corazón para retardar su envejecimiento y mantenerse sano y joven.
En más de cien países, este día, se llevan a cabo foros científicos, actividades recreativas y deportivas, talleres prácticos, impresión de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos.
El estado bolivariano de Cojedes no fue la excepción y por medio del Programa Cardiovascular de la Dirección Estadal de Salud, bajo el lema "Yo tengo corazón" y el tema "Me cuido de corazón", se llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar esta fecha como una misa y ofrenda floral, charla por coordinadores del proyecto CAREMT, una caminata y rayado de carros, y finalizará mañana con una bailoterapia en el estacionamiento de la DES.