Melo: Gobierno reactivó en 6 meses 45 empresas médicas privadas

La ministra visitó Guanare haciendo seguimiento
al Plan de Desarrollo Barrio Adentro 100%.
Guanare.- Un diagnóstico positivo de la situación del sistema de salud en el país y del llamado “Motor Farmacéutico”, ofreció este miércoles en Guanare la ministra del poder popular para la Salud, Luisana Melo, quien visitó la ciudad capital haciendo seguimiento al Plan de Desarrollo Barrio Adentro 100%, que según dijo se ejecuta con éxito en Portuguesa gracias a un equipo que está desplegado atendiendo a la población, incluso en sus propias viviendas.

Acompañada del gobernador Reinaldo Castañeda, Melo aseveró que se está revirtiendo la tendencia de importar más y producir menos, al punto que en los últimos seis meses el Gobierno hizo posible con la asignación de divisas la activación de 45 empresas privadas, a las que se suman seis del Estado que estaban paralizadas y hoy están produciendo.

La alta funcionaria, destacó que el Ministerio de Salud importa según las necesidades y dejó claro que siempre va a haber un porcentaje de medicamentos -que por no haber capacidad instalada en el país- se van a tener que importar, es decir, los de alto costo, antirretrovirales para las personas con VIH-Sida y los demandados para enfermedades hormonales, pero para el resto, hay capacidad instalada, asegura.

Al referirse al tema de la distribución de medicamentos, Melo comentó que hay dificultades porque ello sigue en manos del sector privado; no obstante, destacó que el Ejecutivo promueve la creación de una droguería pública nacional para almacenar allí todo lo que se produce, lo que se importa vía convenio y distribuirlo de forma adecuada, cuidando por supuesto, las normas de contraloría e higiene sanitaria.

Sobre la realidad hospitalaria de Portuguesa, la ministra no ofreció mayores detalles, pero sí aseguró que de manera constante se vienen abasteciendo los centros de salud, con algunas dificultades. “A los hospitales se les han dado 48 millones de unidades de diferentes insumos, pero volveremos aquí al estado para un taller, para revisar cuáles son las dificultades y precisar qué es lo que pasa”, dijo.

Medicina de calidad
Por su parte, el gobernador Reinaldo Castañeda, recalcó que el gobierno socialista está haciendo realidad la transformación del sistema integral de salud, de un modelo que privilegia la enfermedad y la hospitalización a uno de prevención, que se hace desde las bases de misiones a favor de los más vulnerables. “Este es el camino y pedimos apoyo a la población para que esto funcione y eliminemos el mercantilismo de la salud”, dijo.

Castañeda indico que la revolución quiere para el pueblo medicina gratuita, preventiva y de calidad para asegurar la mayor suma de felicidad. Dijo que en Portuguesa hay 497 consultorios médicos populares; la meta es llegar a 533 y para ello faltan apenas 30. Apuntó que hay sectores donde aún no hay bases de misiones ni han llegado los médicos integrales comunitarios, pero se trabaja para cubrir el 100% de la población.