Caracas, 20.05.2014 (Prensa MPPS).- Como todos los años, este miércoles 21 de mayo se celebra el Día Nacional del Optometrista, profesionales dedicados a cuidar y velar por la salud visual de la población a través de acciones de prevención y diagnóstico a tiempo de los trastornos oculares que se puedan presentar.
En los últimos años con los avances de la tecnología y la exposición excesiva a la televisión, computadoras, videos juegos, entre otros, han incrementado los problemas visuales en las mujeres, hombres, niñas y niños, dificultades como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia; patologías detectadas gracias a la importante labor que realizan los optometristas.
El doctor Israel Bermúdez, coordinador Nacional del Programa Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), manifestó:“el optometrista es uno de los profesionales más importantes que hay en el área de salud visual, de la mano del oftalmólogo, el óptico y los técnicos en oftalmología, conforman un equipo de trabajo que tiene por finalidad dar respuesta a los problemas de la visión que tienen los seres humanos”.
Al respecto, explicó que el optometrista se encarga del primer nivel de atención y la evolución básica del órgano visual que es aquel que permite que nosotros podamos mediante la refracción poder ver.
Alimentación
El doctor Bermúdez, recomendó al pueblo venezolano acudir a una evaluación médica por lo menos una vez al año.Asimismo exhortó a que tengan estilos de vida saludables, incluyendo en su alimentación el consumo de hortalizas que tienen vitamina A como la zanahoria, la auyama y frutas como el mango y la lechosa, importantes para el metabolismo visual.
“También es importante que protejan sus ojos con lentes de sol indicados por los optometristas o por los oftalmólogos, es trascendental que se protejan de la luz solar porque está comprobado que con el transcurso de los años los rayos solares afectan los ojos y producen alteraciones como la degeneración ocular o como las cataratas” indicó el doctor.
Igualmente, es importante de no pasar más de 50 horas a la semana frente a la computadora puede generar, dolor de cabeza, falta de enfoque y visión borrosa. Lo mejor es emplear lentes con filtro protector y darle a tus ojos un descanso cada 20 minutos.
De la misma manera, pidió que no se compren lentes de contacto ni lentes correctivos en la calle, deben ser recomendados y estar bajo supervisión de un especialista de la visión.
En cuanto a los avances a nivel de optometría en los últimos años, Bermúdez destacó que gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano el cual se propuso realizar varias intervenciones en el área de la salud pública, podemos mostrar con orgullo cifras importantes que tenemos en salud visual en el país.
Además, se realizó la entrega gratuita de lentes a nivel nacional, sobretodo para la población que tiene problema de presbicia, es decir, aquellos adultos que no pueden ver de cerca.
Al mismo tiempo, a mediados de octubre de 2005, la Misión Milagro se instaló en Venezuela como programa bandera de la política de integración y solidaridad internacional, gracias al convenio entre Cuba y Venezuela, operando a personas con problemas visuales, quienes durante años estuvieron excluidos del sistema de salud.
En la actualidad el Programa Nacional de Salud Visual, trabaja exhaustivamente en el reordenamiento y mejor distribución de los servicios de Ópticas Populares de nuestro Sistema Público Nacional de Salud, para incorporar mayor número de optometristas al servicio de las comunidades y las escuelas, a lo largo de toda la geografía nacional, con el único fin de fortalecer la red de atención primaria ocular, lo que permitirá impulsar las acciones de prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables.
Por tan loable labor, El Ministerio del Poder Popular para la Salud felicita a todas y todos los optometristas en su día, quienes dedican su vida a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Liliana Araujo.