PRENSA MPPS.-Los módulos educativos del programa de formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) serán reforzados por el Gobierno Nacional, anunció este miércoles el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.
La información la dio a conocer durante una actividad de Gobierno de Calle efectuada con miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, profesores y trabajadores- de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Dr. Salvador Allende, en Filas de Mariches, municipio Sucre, estado Miranda.
Asimismo, indicó que en aras de contribuir al Movimiento por la Paz y por la Vida que se promueve en universidades del país, las canchas deportivas de la Elam serán canchas de paz puestas a la orden de la comunidad de Mariches para ser un epicentro de desarrollo.
El debate
Durante la exposición de las necesidades, proyectos y propuestas, la directora de la Elam, Sandra Moreno, solicitó una refacción de la infraestructura del Centro de Diagnóstico Integral del sector Chaguaramas, así como reforzar su dotación y equipamiento, en vista de que es el núcleo más cercano de la escuela muy solicitado por los estudiantes para efectuar sus prácticas, porque allí la experiencia de atención que tienen son múltiples y diversas.
Jhonny Maldonado, estudiante indígena yekuana de Amazonas, solicitó un espacio para sembrar plantas medicinales y así estudiarlas y conocer otras formas de curación de enfermedades.
En la Elam estudian indígenas de 19 pueblos originarios de ocho estados del país, muchos provenientes de comunidades remotas y que fueron captados en sus propios lugares de origen.
Para Maldonado es una gran oportunidad. "La experiencia ha marcado mi vida en esta segunda casa, donde me he formado como persona, con amplios conocimientos y así, cuando me gradue, pueda ayudar a mi gente, no con una visión mercantilista de la salud sino como un derecho humano al cual debemos tener acceso todos. Con la Medicina le puedes cambiar la vida a los demás".
La estudiante hondureña Tesalia Arzú solicitó, en nombre de la Organización Negra Hondureña, que se abran más opciones para que vengan a Venezuela a estudiar MIC más de sus connacionales.
Sandra Ocampo, otra estudiante, recalcó que tienen la disposición de llegar a las comunidades y a todos los países para fortalecer más las organizaciones sociales.
Actualmente, en la Elam estudian ciudadanos de 42 lugares del mundo que comparten culturas, costumbres, ideas y experiencias.
Territorio abierto para el pueblo
Menéndez destacó que estos estudiantes están activados en los Centro de Diagnostico Integral de Barrio Adentro para vincularse con las comunidades y aplicar la práctica, para luego ramificarse por los sectores populares del país.
Uno de los propósitos de los estudiantes de la institución durante la asamblea fue proyectar las actividades que realizan para cultivar la cultura de paz y por la vida con las comunidades.
"Hablar de la Elam es hablar de la parroquia, de un trabajo conjunto en un territorio adverso a la revolución que ha estado en manos de la oposición. Sin embargo, hemos sentido que la inserción de la escuela ha impactado significativamente en esta comunidad en cuanto a promocionar la cultura de la vida y la paz", sostuvo la directora Sandra Moreno.
Por tal motivo se mantienen trabajando con el poder popular organizado del sector, mientras que con las salas de batalla realizan actividades políticas conjuntas, "porque ellos saben que este es un territorio abierto para el pueblo".
Apuntó que están planificando retomar las jornadas para trabajar el Plan de la Patria con la comunidad.
En este sentido, Omar Dialo, estudiante de origen africano, consideró necesario profundizar la sensibilización de la población con respecto a la Revolución Bolivariana, sus alcances y proyectos, y para ello propuso que la comunicación directa con las personas de las zonas populares también sea asumida por los estudiantes extranjeros, "porque muchas veces somos más escuchados al compartir nuestras experiencias en nuestros países".
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y en mi caso debo decir que si estoy hoy en Venezuela es por existir una oportunidad como esta para poder estudiar Medicina. Eso me llevó a viajar tantos kilómetros y me siento orgulloso de pertenecer a esta familia", añadió.