PRENSA MPPS.-Unos 6500 “Batas Blancas” en todo el país dieron inicio al Postgrado de Medicina General Integral Comunitaria más grande de Latinoamérica, así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante el acto de instalación realizado este lunes 13 de enero en el Teatro Municipal de Caracas.
Durante su intervención Armada señaló que desde el punto de vista histórico la realización de este Postgrado marca un hito por la enorme trascendencia que representa para nuestro país. Visto desde una concepción humanista y comunitaria que aborda las causas y necesidades de la población y por otro lado haciendo realidad el sueño del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Asimismo, aseguró que esta iniciativa forma parte de una nueva visión de las políticas públicas vinculadas al área social y a través de una alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior que apunta al desarrollo del talento humano. En tal sentido, destacó: “tenemos una meta para la formación de 60 mil médicas y médicos en todo el país”.
Paralelamente muchos de estos Médicos Integrales Comunitarios también se están capacitando en otras especializaciones, tales como: salud pública, epidemiología, ginecología y obstetricia, anestesiología, terapia intensiva, entre otras, con la finalidad de fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales y mejorar la prestación del servicio.
Con respecto a la infraestructura, indicó que la misma forma parte de una deuda que data desde hace muchos años. “Pero entendemos que debemos priorizar algunas áreas específicas en los distintos establecimientos hospitalarios para dar respuestas oportunas a la población” precisó.
Hizo mención de la entrega de manera oportuna y sistemática de todos los insumos necesarios para el funcionamiento de toda la red de salud pública. A la par “que estamos trabajando estrechamente para hacerle frente a la guerra económica gracias a convenios con otros países como China y Cuba, puntualizó.
Habló que la participación popular es de suma importancia para el buen funcionamiento del SPNS. Y esta se materializa en la actuación de los Consejos Comunales y Comité de Salud que hacen vida en todos los Consultorios Populares y ambulatorios del primer nivel. Inclusive en distintos espacios hospitalarios, a través de la Contraloría Social que son cruciales para garantizar el uso adecuado de los recursos y la ejecución de las políticas de salud.
Al respecto, señaló que próximamente se dará inicio a una especialización de Gerencia Hospitalaria donde se estará abordando precisamente toda esta problemática a nivel nacional.
El ministro Armada estuvo acompañado en el emotivo evento por el vicepresidente del Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Ricardo Menéndez; el jefe de la Delegación Médica cubana, Roberto González; el coordinador nacional de Medicina Integral Comunitaria, Oscar Feo y el representante del los Médicos Integrales Comunitarios, José Gregorio Hernández.
El aporte de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El ministro de Salud, Francisco Armada, subrayó que es muy importante la participación comunitaria, como un aporte valioso en la lucha contra el Dengue y la Malaria, ya que hay muchas medidas que se pueden tomar desde el espacio de los hogares y de allí el llamado “para que en nuestra casa eliminemos las larvas en reservorios como floreros, cauchos viejos y distintos depósitos para almacenar agua. De modo de eliminar los posibles criaderos y tapar los envases para evitar que sirvan como criaderos de Aedes aegypti (patas blancas)”.
Por su parte el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Ricardo Menéndez habló que por primera vez en nuestro país podemos hablar de inclusión y masificación de la educación, ya que durante la cuarta república las clases desposeídas no tenían derecho a ciertas carreras universitarias. “Este acto de hoy es un ejemplo del cambio de modelo desmontando con ello viejos paradigmas y ganando espacios para la inclusión plena de la sociedad venezolana”.