Humanización de la Red de Salud es un aporte a la pacificación del país

PRENSA MPPS.-El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, sostuvo que la aspiración del Gobierno Bolivariano, a través del despacho que dirige es avanzar en la humanización de las más de 13 mil instituciones de salud que se encuentran desplegadas en todo el territorio como aporte al llamado a la paz formulado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Es una responsabilidad crucial que tenemos en fortalecer el aspecto humano, que nuestra labor se concentre más en lo humano en esa vinculación entre las usuarias y los usuarios y nosotros las y los trabajadores del sector salud esa es una de las maneras en contribuir a la construcción de la paz, hacia esa construcción amorosa, que al fin y al cabo es de lo que se trata el sistema de salud, así como de todas las políticas sociales que se ejecutan de forma coordinada”, reflexionó.

Las palabras del Ministro se produjeron este durante un programa especial transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV) con motivo de la Gran Movilización por la Paz y la Vida que se realizó al día siguiente;Armada estuvo acompañado por el primer vicepresidente para el Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez Castro, y el también ministro del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark.

Más adelante, acotó que aunque en la actualidad los centros de salud en términos generales experimentan las mismas contradicciones que pudieran estar presentes en otros sectores de la sociedad, desde el Ministerio de la Salud trabajan, de la mano con el Poder Popular, para la progresiva humanización en todos los centros de salud.

MIC, Micromisiones y la Humanización

Una de las aristas de la labor que ejecuta el despacho de la salud para hacer más humana la atención a los pacientes es la formación de más de 8 mil Médicos Integrales Comunitarios, sustentada en un ejercicio de la medicina, no como una vía para enriquecerse, sino para la prestación de un servicio al prójimo, al más necesitado, en contraste con la visión capitalista de la medicina que tiene lo material por encima de las necesidades del pueblo.

Está previsto que más de 20 mil MIC estén desplegados en todo el territorio nacional para el 2019.

Otro elemento que apunta hacia la humanización de la medicina tiene que ver con la meta que se ha trazado el ministerio de universalizar el sistema de salud, y que se expresa en el cumplimiento de 8 mil intervenciones quirúrgicas electivas en 2013, la cual se completó a comienzos de diciembre de 2013.


Este importante logró se inscribe en las micromisionesy el Estado Mayor de Salud, que el año pasado, informó recientemente el Ministro, se desarrollaron desde dos vértices: el fortalecimiento de 11 hospitales y la realización de las 8 mil cirugías electivas referidas anteriormente.

Uno de los objetivos de la micromisión hospitalaria tiene que ver con el cambio de modelo de gestión de la salud para que sea más humano y con altos niveles de calidad.

En relación con el Plan de Pacificación Nacional, el cual se nutrirá con los aportes de todos los sectores del país y que será aprobado en próximo 8 de febrero, Armada coincidió con el Ministro de la Juventud en que las y los revolucionarios tienen suficiente madurez para caminar unidos en este propósito con aquellos connacionales que no se identifican con el proyecto humanista y que hoy lidera el presidente, Maduro Moros.

“Tenemos la madurez para decir vengan caminemos juntos para construir un país en paz, un país en armonía, la propuesta en general es por la vida, por la hermandad, que va más allá de cualquier posición política”, sentenció.