PRENSA MPPS.- Este lunes continuó el ciclo de reuniones con las distintas autoridades de las universidades del país en diversas áreas que se han establecido como prioritarias, para fortalecer las capacidades científicas y de investigación, hoy le tocó al sector salud en dos áreas fundamentales que son: desarrollo de proyectos y fortalecimiento de espacios de investigación y laboratorio.
Así lo dio a conocer, Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien estuvo acompañado de los ministros Francisco Armada, titular de la cartera de salud y Manuel Fernández de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este plan también abarcará la presentación de proyectos por parte de las instituciones de educación universitaria para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, dijo Calzadilla.
Por su parte, Francisco Armada, ministro del Poder Popular para la Salud, destacó que “se establecieron nuevos acuerdos en áreas fundamentales para la garantía del derecho a la salud, fundamentalmente en áreas como los medicamentos, en cortar con la dependencia que se tiene en este sector y en el área de equipos médico quirúrgicos”.
Armada resaltó que se abordaron otros aspectos fundamentales para la prevención de un grupo de enfermedades como: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, para los cuales las universidades nacionales tienen una gran oportunidad para aportar, para así aumentar la soberanía en materia de salud y así garantizar a la población una mejor calidad de vida.
En cuanto a la distribución de medicamentos para pacientes con cáncer, el titular de la cartera de salud manifestó que se trabaja en conjunto con el IVSS en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, para cubrir así la demanda existente que hay en el país.
Armada aseguró que se están haciendo esfuerzos importantes para la rehabilitación de equipos de radioterapia, que no están funcionando y otra gran cantidad de equipos que si están en pleno funcionamiento en los distintos centros de salud, lo cual aumenta la disponibilidad de servicio que se presta en ellos.
Micromisiones hospitalarias aumenta capacidad resolutiva
Las micromisiones hospitalarias son una intervención que se está haciendo para aumentar la capacidad resolutiva en los 11 hospitales priorizados, en el área de cirugías electivas, las cuales están cerca de alcanzar la meta propuesta de 8.000 intervenciones establecidas en esta primera etapa.
Asimismo afirmó que “las micromisiones continúan con sus avances y afrontando los retos que se han presentado”, está es una oportunidad de solicitar el concurso de las universidades para que permita fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).