Gobierno bolivariano fortalece formación de médicos integrales comunitarios

PRENSA MPPS.- Por cuarto año consecutivo se realizó la dotación de equipos médicos a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria del estado Portuguesa, en una jornada conjunta desarrollada por los ministerios del Poder Popular para la Salud (MPPS) y para la Educación Universitaria (MPPEU).

Ciento diecisiete kits (integrados por estetoscopio y tensiómetro) fueron entregados a igual número de médicos en formación, cursantes del tercer año del programa nacional que desarrollan los despachos ministeriales antes mencionados en los 14 municipios de la entidad llanera.

Antonio Torres, coordinador nacional del programa Medicina Integral Comunitaria del MPPEU, explicó que los dispositivos entregados son medios de enseñanza para los estudiantes. Con un costo promedio de 450 bolívares por kit, la dotación representa –sólo en Portuguesa- una inversión de 25.650 bolívares.

Recordó que ya en el mes de octubre esta cohorte de futuros médicos integrales recibió sus equipos de otorrinolaringología, por lo que en esta jornada se completa la dotación básica reglamentaria para este nivel de la carrera universitaria.

El vocero del MPPEU manifestó: “con esta entrega está cumpliendo el mandato de nuestro comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien al crear el programa de MIC nos dio la orientación para que la formación de estos médicos de la Patria fuera de altísima calidad, y que además pudieran completar sus objetivos de formación sin perjuicios de ningún tipo”.

A los hospitales

Torres, quien estuvo acompañado por el director de Investigación y Educación de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa, Rudy Bolívar, indicó que como novedad, durante 2013 se inició la inclusión de los estudiantes del tercer año del PNF-MIC en las rotaciones hospitalarias.

“Diariamente estos bachilleres asisten a las prácticas de Clínica III y Clínica IV directamente en las salas de los hospitales de la red pública de Salud, además que participan en jornadas médicas voluntarias programadas en las comunidades durante los fines de semana”, comentó Torres.

Adelantó que los despachos ministeriales de Educación Universitaria y de Salud trabajan en la planificación de estrategias futuras que aumenten paulatinamente la matrícula de estudiantes del MPFMIC.

“Por mandato de nuestro Presidente Nicolás Maduro tenemos la orientación de alcanzar un promedio de sesenta mil participantes para el año 2019, entre médicos graduados y médicos en formación”, indicó.

Como primer paso para alcanzar este objetivo, se trabaja desde ya en el fortalecimiento de los espacios físicos en donde se forman estos profesionales de la medicina, así como también se afianzan las condiciones académicas y científicas que sustentan este programa bandera del Gobierno Bolivariano.