PRENSA MPPS.-En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Oncológico Virgen del Valle de Ciudad Bolívar tiene programada una serie de actividades con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta patología, su prevención y la importancia de realizarse la mamografía una vez al año.
Alberto Cabello, jefe de Oncología Médica del hospital y precursor de la Fundación Oncoamigos, hizo un llamado a las mujeres a estar atentas a cualquier cambio notorio en sus senos y, en el caso de los hombres, en los pectorales, ya que el diagnóstico precoz reduce la tasa de mortalidad 90%, evitando también la pérdida del seno.
El mes contra el cáncer de mamas se inició con una caravana “rosada”, color que identifica a esa enfermedad. Allí participaron pacientes del Oncológico, familiares, amigos y población en general, con el propósito de que la comunidad tenga conocimiento sobre esta enfermedad que no distingue raza, posición económica, color ni sexo.
Por su parte, Cabello enfatizó que la mamografía detecta las lesiones que no son palpables, lo que la convierte en la prueba de mayor validez para la detección precoz del cáncer de mama.
Esther Gutiérrez, quien también labora en Virgen del Valle, hizo un llamado a la colectividad a que se sumen a las actividades programadas en Ciudad Bolívar, entre las cuales está un foro gratuito que se realizará el sábado 12 en el teatro del Colegio Las Nieves, y que contará con la presencia de cirujanos oncólogos y psiquiatras.
Para el 19 de octubre se tiene programada una sesión de spa en las instalaciones del Oncológico para consentir a las pacientes con esta patología, quienes recibirán masajes, manicure, pedicure, maquillaje, entre otras actividades.
El 26 culminarán las actividades con la primera caminata rosada en prevención del cáncer de mama, prevista para las 7:00 am saliendo desde el Oncológico Virgen del Valle, avenida Germania, avenida Andrés Bello y avenida Upata, hasta llegar al punto inicial, donde se llevará a cabo una sesión de bailoterapia.