Ministerio de Salud dotó con Medicamentos e Insumos a toda la Red Asistencial del País

Se doto con la finalidad de satisfacer la demanda y
dar respuestas oportunas y de calidad a la población.
PRENSA MPPS.-El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Servicio Autónomo Farmacéutico (SEFAR) realizó la dotación de Insumos, Medicamentos y Material Médico Quirúrgico a todos los centros públicos dispensadores de salud, con la finalidad de satisfacer la demanda y dar respuestas oportunas y de calidad a la población.

Así lo señaló la vice ministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez quien aseguró que esta acción forma parte de las actividades del Gobierno de Calle del Presidente Obrero, Nicolás Maduro para optimizar la prestación de los servicios de todos los centros de salud en sus tres niveles de atención: red primaria, secundaria y hospitalaria a todo lo largo y ancho del país.

Explicó que durante 3 días consecutivos el SEFAR manejó un cronograma de dotación por estado, el cual se va a extender hasta el día lunes 14 del mes en curso, y contempla la entrega de material médico quirúrgico tales como suturas, gasas, guantes, kit quirúrgico entre otros. En cuanto al suministro de medicamentos agregó que se enviaron anticoagulantes, antipiréticos, antihipertensivos, analgésicos, antibióticos para satisfacer la demanda de cada centro de salud.

Informó que el monto total de esta dotación asciende a la cantidad de 11 millones de bolívares, lo que representa para “nosotros desde el Ministerio de Salud una gran satisfacción para que este beneficio llegue a la población”. Es importante señalar por ejemplo “que el material medico quirúrgico se gestionó a través del convenio de nuestro país con la República de China, en tanto que la compra de medicamentos se canalizó con varios países entre ellos: Portugal, Cuba y Uruguay, gracias a un crédito adicional por el orden de los 3 millones de bolívares aprobados por el Presidente Nicolás Maduro”.

Acotó que el día miércoles se dio inició a este despacho con la entrega al occidente del país, el jueves le correspondió a los estados orientales, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas y el viernes se hizo la distribución a la región central que comprende Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes.

Dijo que la entrega se realizó a través de todas las direcciones regionales del país, las cuales tienen la capacidad operativa para hacer la distribución apropiada a cada uno de los establecimientos de salud. Agregó que las mismas deben trabajar de la mano con el saber popular: Consejos Comunales y Comités de Salud para garantizar el buen manejo y distribución de los recursos y que éste llegue al pueblo.

Informó que también se está distribuyendo materiales que se fabrican en el país, por lo que estamos tratando de estimular desde el Despacho de Salud la producción interna, en tal sentido, la ministra Iturria está programando una reunión con empresas nacionales a los fines de estimular la compra directa y fortalecer la producción de medicamentos y material médico quirúrgico y de esta forma cesar un poco la dependencia del capital internacional.