PRENSA MPPS.-El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Dirección Nacional de Salud Ambiental en el estado Anzoátegui dictó un taller con miras a reducir las enfermedades por factores de riesgos ambientales.
Fidel González, Director Regional de Salud Ambiental, informó que con este primer taller se formarán unos 48 servidores públicos pertenecientes a distintas instituciones que hacen vida en el estado, tales como: Misión Barrio Adentro, Misión Sucre, Zona Educativa, Instituto del Deporte, personal del Instituto Autónomo Anzoatiguense (Saludanz) y miembros de la comunidad organizada.
“Con la aplicación de las herramientas brindadas en el taller, el Promotor Social Ambiental ayudará a reducir las enfermedades de tipo metaxénicas y zoonóticas en pro de una mejor calidad de vida en cada una de nuestras comunidades”, señaló González.
Por su parte, Ysabel Riera, Directora Nacional de Promoción para la Salud Ambiental, indicó que se trata de un programa cargado de herramientas político-técnicas enmarcado dentro del Plan de la Patria, para dar impulso a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. En este caso la idea es orientar a los asistentes sobre la prevención de las enfermedades conociendo los factores de riesgos ambientales.
Explicó que la inducción consta de 60 horas académicas, dividido en cinco módulos de trabajo, de los cuales tres días son de material teórico y dos de práctica en terreno; seleccionando para ello una comunidad para hacer el diagnóstico, y de esta forma ejecutar un plan de acción de acuerdo a los principales problemas del sector, que debe ser aplicado con apoyo de las autoridades regionales.
Los participantes tendrán a su cargo la tarea de multiplicar la información en las instituciones donde laboran, para llevar este plan a todas las comunidades, finalizó Riera.