Misión Alimentación bajará azúcar en bebidas procesadas

Juegos que traen consecuencia altas cifras de
sobrepeso y obesidad en la población
PRENSA SIBCI.-En Venezuela las malas prácticas alimentarias han traído como consecuencia altas cifras de sobrepeso y obesidad en la población, así como un elevado repunte de enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente figuran entre las primeras causas de muerte en el país y el mundo.

Muchas de estas prácticas alimentarias negativas se originan por la imposición de criterios y modelos productivos capitalistas los cuales promueven el abandono del consumo de productos naturales por alimentos industrializados.

El sobrepeso y la obesidad se incrementaron a partir de la década de los 90. Actualmente afecta 38,06% de la población entre siete y cuarenta años de edad. Se observa con preocupación que dos de cada diez niños están afectados por esta problemática, principalmente ataca a quienes manifiestan nocivos patrones de consumo con alta ingesta de azúcares a través de gaseosas, jugos instantáneos, pasteurizados y golosinas.

Por ello el Ministerio para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), está aplicando políticas para prevenir y controlar tanto el sobrepeso como la obesidad en pro del vivir bien de las y los venezolanos.

Dentro de estas políticas está la incorporación de alternativas tecnológicas en la industria para, entre otras cosas, reducir progresivamente la cantidad de azúcar en jugos pasteurizados, colados, yogurt, y otros, ya que estos productos aportan cuantiosas cantidades.

En el caso particular de los jugos pasteurizados de 400 ml. los mismos contienen 36 gramos de azúcar, lo que corresponde a 7 cucharaditas de este producto.



Lácteos Los Andes da el ejemplo

La empresa pública, adscrita al Minppal, Lácteos Los Andes, es pionera en la ejecución de este plan de acción y sus especialistas vienen trabajando en conjunto con otros entes de la Misión Alimentación para la reducción de azúcar en sus bebidas.

Ya se inició un proyecto de sustitución de azúcar (sacarosa) por jarabe de azúcares invertidos, que son azúcares naturales modificados los cuales tienen un comportamiento favorable en el organismo. Con esto se logró la disminución del azúcar hasta 12 gramos por ración en los actuales momentos del programa.

Esta iniciativa está siendo respaldada por el trabajo científico del INN donde se estudian los efectos del azúcar y las grasas en la sangre (glicemia, triglicéridos y colesterol) de tres fórmulas endulzantes aplicadas a bebidas: 1) sacarosa (azúcar refinada); 2) Sacarosa y azúcar invertido y 3) azúcar invertido.