Buscan fortalecer el programa de inmunizaciones |
PRENSA MPPS.-Funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones dirigieron un taller de capacitación sobre prevención de enfermedades por vacunas a los médicos integrales comunitarios (MIC) de Portuguesa, con el fin de que estos profesionales afiancen la promoción de la inmunización en las comunidades en donde prestan servicio.
Un grupo de 163 MIC participaron de forma simultánea en esta capacitación, que se realizó en ocho hospitales de la entidad llanera, según los lineamientos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
“Esto forma parte del fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones que adelanta actualmente el MPPS, con el objeto de que los médicos integrales se sumen al grupo de multiplicadores de información que permita garantizar la salud integral de los venezolanos”, explicó Ricarda Chávez, jefa del PAI en Portuguesa.
Apoyo técnico
Recordó la funcionaria que el Gobierno bolivariano ha impulsado la inclusión de un notable número de vacunas al esquema nacional de inmunizaciones, y que la aplicación de éstas es totalmente gratuita y obligatoria, para toda la población.
Este taller sobre inmunizaciones forma parte del ciclo especial de capacitación concebido por el despacho sanitario nacional, para fomentar una mayor calidad en el servicio médico que se dispensa en la red pública de Salud.
“La capacitación de los MIC se dividió en siete módulos de aprendizaje y se hizo hincapié en la disponibilidad de los biológicos, qué enfermedades previenen y cuál es la importancia de estar vacunados para garantizar la salud de todas y todos los ciudadanos”, dijo Chávez.
Indicó la vocera estadal del PAI que la inclusión de los médicos integrales en la promoción y seguimiento del esquema de inmunizaciones fortalece aún más la prevención de enfermedades como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, neumonía, influenza estacional, tos ferina, poliomielitis y rotavirus, entre otras patologías.
“El Estado venezolano provee los biológicos oportunamente, y con la sumatoria de este grupo de médicos al talento humano dedicado a la inmuno prevención, estamos seguros de que completaremos más eficazmente la cobertura para todas las enfermedades contempladas en el esquema”, aseguró Chávez.
Resaltó además la importancia de la participación comunitaria para lograr la vacunación exitosa de toda la población. “El PAI es ya un programa para toda la familia, porque disponemos de biológicos para todos los grupos etarios. En total, son 12 vacunas distintas que requieren dosis únicas o dosis de refuerzo, lo importante es que cada ciudadano cumpla con su esquema correspondiente y participe para que su familia y sus vecinos también estén vacunados”.