Permitirá homologar a los 315 mil trabajadores del sistema de salud |
PRENSA SIBCI.-Trabajadores del sector salud resaltaron este lunes el carácter incluyente e integral que posee la contratación colectiva de este gremio, que fue firmado el pasado 8 de agosto y que permitirá homologar a los 315 mil trabajadores del sistema de salud del país.
Entre las reivindicaciones de este contrato colectivo destaca la reducción progresiva de la carga horaria de los servidores de la salud e incluye a los profesionales del sistema de salud (bionalistas, farmacéuticos, enfermeras, odontólogos, fisioterapéutas y médicos contratados, entre otros).
Se trata de un aumento integral al personal administrativo de 83,90% y al personal asistencial Bachiller I de 58,52%. Establece además el aumento de las primas de transporte (468%) y por hijo (1.400%), además del aumento de los bonos vacacional (192%) y nocturno (32%), explicó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud), Octavio Solórzano, en entrevista concedida al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión.
Añadió que la prima de dedicación a la asistencia de salud, que era brindada únicamente a los trabajadores asistenciales, pasa a aplicarse a todos los trabajadores y ahora se brinda por horas de dedicación al trabajo, lo que se traduce en más beneficios económicos.
Entre tanto, se crea la prima de sistema público nacional de salud que prevé el pago de 1.500 bolívares a los trabajadores del sector que laboren 36 horas semanales y 2.500 bolívares a aquellos que laboren 40 horas semanales. Además, esta prima se le aplica a todo el personal administrativo, obrero y asistencial.
“Con esta nueva contratación, con esta unificación de todos los trabajadores del sector salud, bajo un solo contrato colectivo incluyente, unitario, solidario y humanista podemos ir a la discusión de una nueva ley de salud que esté acorde con la Constitución Bolivariana y con las necesidades del pueblo”, dijo Solórzano, quien indicó que se busca la unificación del sistema de salud, que permita devolverle la rectoría al Ministerio de Salud.
“La idea es crear un solo sistema. Actualmente estamos en la búsqueda de ese sistema único, porque no lo tenemos cristalizado”, expresó.
Por su parte, Hilda de León, miembro de la comisión negociadora, refirió que esta contratación hace realidad el sueño del comandante Hugo Chávez. “Es una justicia social”, dijo.
Precisó que con la norma se incluyen 105 mil trabajadores del sistema de salud, como los pertenecientes a Barrio Adentro, quienes pasan a ser fijos automáticamente.
“No sólo favorece al personal contratado, sino también al personal de planta de las instituciones de salud, a quienes se les ve incrementado el salario, de acuerdo con las clausulas socio-económicas discutidas, que es casi de un 67%”, dijo.
Llamó al pueblo venezolano a no caer en los llamados a paro nacional, realizados por la Federación Médica Venezolana, pues el contrato ya se firmó.