207 hectáreas de maíz |
PRENSA SIBCI.-Con una meta de producción de más de 3 millones de kilogramos de arroz y maíz, 35 pequeños y medianos productores financiados por el Gobierno Bolivariano de Cojedes, a través del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri); cultivaron 713 hectáreas de estos cereales, correspondiente al Ciclo Invierno.
Para el cultivo de 207 hectáreas de maíz, la inversión fue de Más de novecientos mil bolívares (Bs. 960.941) y 3.563.712 bolívares para la siembra de 506 hectáreas de arroz; informó Rafael Pérez Siso, secretario Estratégico del Poder Popular para la Agricultura y la Agroindustria.
Pérez Siso, quien también es Presidente de Fondeagri, señaló que los cultivos se desarrollan con absoluta normalidad y reciben las aplicaciones de agroquímicos necesarios para lograr que los rendimientos sean favorables, al ente que otorga el crédito y principalmente al productor.
Detalló, que las semillas utilizadas en su mayoría son de producción nacional y garantizan una amplia rentabilidad. La SD-20A desde hace 5 años es usada por los productores de arroz financiados y ha brindado óptimos resultados, así como también, la Payara 1 que facilita la obtención de unos 8 mil kilos por hectárea.
En cuanto al maíz, la semilla por excelencia es la Pioneer, con ella, se pueden sacar hasta 4800 kilogramos por hectárea. La nacional Turén 2000 también ofrece amplias ventajas.
“El Gobierno Bolivariano centra su esfuerzo en impulsar al estado Cojedes como potencia agrícola y pecuaria. La Secretaría Estratégica funciona siguiendo las líneas dictadas por la compatriota Érika Farías de beneficiar a nuestros productores con créditos oportunos, y acabar con los clubs de financiamiento que existían”, manifestó secretario Estratégico del Poder Popular para la Agricultura y la Agroindustria.
En lo que va de año, el Gobierno Bolivariano de Cojedes ha destinado más de 13 millones de bolívares para la siembra de cereales y la ganadería de ceba.
Cultivos sanos, cosecha abundante
Detalló Pérez Siso que, los cultivos no se han visto afectados con la presencia de malezas que reduzca sus rendimientos y afecte la calidad del producto. No obstante, los mismos han recibido la aplicación de fertilizantes y agroquímicos adecuados para garantizar su sano desarrollo. Las condiciones climáticas tampoco han mermado la evolución de los sembradíos.
Fondeagri dio inicio a la siembra de cereales el pasado mes de mayo y aspira comenzar las labores de cosecha a finales de septiembre.
Para ello, resaltó el informante, el Comando Revolucionario Agrario Socialista (CRAS), y las instituciones con competencia en el área agrícola que lo conforman, vienen realizando las reuniones pertinentes para ejecutar la programación y canalizar todo lo relacionado con la cosecha; todo esto bajo el modelo de un sólo Gobierno y el esfuerzo conjunto, legado del Comandante Hugo Chávez Frías.