PRENSA MPPS.-La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, destacó este domingo los logros que ha alcanzado la Revolución Bolivariana en el sistema público de asistencia médica en los últimos 14 años, lapso en el que se ha ampliado la red de atención y se ha impulsado un nuevo perfil de los profesionales de la Medicina.
"En el Gobierno Bolivariano hay una cantidad de cosas en materia de salud que antes no eran ni soñadas, nosotros tenemos un enorme crecimiento dentro del sistema público de salud, que definitivamente ha transformado la salud y calidad de vida de la gente", dijo en el programa Como ustedes pueden ver, que transmite Venezolana de Televisión.
Resaltó que el Gobierno Revolucionario ha garantizado al pueblo la atención en distintas especialidades médicas que antes no estaban a su alcance, debido al alto costo de las consultas.
La ministra citó como ejemplo la rehabilitación, "una cosa que era exclusivamente para gente con recursos económicos que pudieran pagar en el sector privado, o para quienes lograban estar vivos para el momento en que lograban entrar en la lista de los dos o tres sitios donde se hacía rehabilitación en Venezuela".
"Ahorita hay, por todo el país, aproximadamente 600 salas de rehabilitación integral, donde las personas reciben atención gratuita", indicó.
Asimismo, resaltó que hoy el pueblo venezolano tiene acceso a tratamientos que en centros privados tienen un alto costo, como la diálisis y la cirugía cardiovascular pediátrica.
"Ahora ya tenemos más de 7.800 niñas y niños intervenidos en el Cardiológico Infantil, más unos 4.000 (niños) en la Red de Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales y demás hospitales del país", precisó Iturria.
Comentó que los venezolanos cuentan actualmente con 8.200 médicos integrales comunitarios para su atención en todo el territorio nacional.
Agregó que hoy los ciudadanos, gracias al Gobierno Bolivariano, cuentan con centros odontológicos y oftalmológicos que ofrecen atención gratuita.
Terapéutica razonada
La ministra Iturria recordó que recientemente fue publicada en Gaceta Oficial una nueva resolución que establece parámetros para la prescripción de medicamentos en el territorio nacional.
En este sentido, reiteró que dicha resolución establece que los médicos y odontólogos en Venezuela sólo podrán prescribir los medicamentos señalando el principio activo o la Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico.
La nueva resolución contribuye a hacer la prescripción médica "de manera más adecuada, hacerlo de manera más racional y hacerlo de manera en la cual se garantice que realmente uno está actuando sobre la enfermedad y no que el capital transnacional y la propaganda están actuando sobre uno (el médico) y sobre el paciente", acotó.