El manejo de condiciones como la hiperplasia prostática benigna, encuentra en las nuevas tecnologías un aliado de excepción. |
Caracas.- La cirugía robótica, que hace uso de una tecnología asombrosa, es uno de los grandes logros alcanzados en los últimos años en el tratamiento de afecciones de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna. Todo ello, por supuesto, acompañado del conocimiento y compromiso del médico especialista.
Así se desprende del “Simposio Nuevas Tecnologías en Urología desde el Punto de Vista Europeo”, que por videoconferencia fue parte del XXVIII Congreso Nacional de Urología 2017, evento organizado por la Sociedad Venezolana de Urología que se realizó en la ciudad de Caracas, y contó con cerca de 400 participantes.
El Simposio estuvo coordinado por el especialista en urología José Manuel Pardo, y contó con la participación, a través de videoconferencia, de los doctores Alberto Breda, jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal y consultor en la división de oncología y endourología de la Fundación Puigvert en Barcelona, España; y Jens Rasswailer, presidente de la sección de uro tecnología de la Asociación Europea de Urología, y pionero en prostatectomía radical asistida por robot.
La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad tan común, que se han diseñado a través de la historia múltiples modalidades de tratamiento, tanto médico como quirúrgico. Cuando el volumen de la próstata alcanza un tamaño por encima de 60 cc de volumen, el efecto de la terapia médica disminuye notablemente; por lo tanto se indica el tratamiento quirúrgico en sus diferentes modalidades.
Con el desarrollo de la tecnología, se han fusionado modelos computarizados y robóticos, que hacen el acceso a la próstata más fácil y con menos efectos colaterales, con mejor recuperación, procedimientos ambulatorios, con anestesia local y preservación de las funciones sexuales.
Se abordaron, dentro de estas nuevas tecnologías, temas relativos a los sistemas de enucleación con láser de holmium, ablación con solución salina Aquablation y dispositivo de engrapadora prostática transuretral Urolift.
Venezuela se actualiza
Por su parte el urólogo Antonio León, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Urología e integrante del Comité Organizador del Congreso, destacó el propósito del evento, el cual estuvo destinado a mostrar todas las innovaciones tecnológicas alcanzadas en esta área de experticia médica, específicamente a su grupo de agremiados, compuesto por 600 médicos especializados en el área de la urología.
Asimismo, reconoció el interés y participación de los médicos venezolanos, al tiempo que agradeció el apoyo de distintas empresas, como el caso de Laboratorios Nolver, para llevar adelante esta iniciativa.
León recordó que la urología abarca muchos campos, que van desde la oncología hasta la urología pediátrica, pasando por la urología femenina, la urología de trasplante y la hiperplasia prostática benigna, que fue ampliamente tratada en el encuentro.
En ese sentido, el galeno subrayó la importancia de tocar todos esos temas, razón por la cual el evento, que se hace cada año, fue llevado en esta oportunidad a cuatro jornadas, con la finalidad de incluir cursos dedicados a tópicos muy particulares, desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas que hay en estas patologías. Allí se incluyen cursos de urodinamia, andrología e imagenología.
También hubo cursos paralelos para urología pediátrica, uroradiología, sexología, urodinámica urología para enfermeras, urología para el público en general, urología para estudiantes de medicina y médicos generales, así como, urología pediátrica, sexología, urología para enfermeras y urología para estudiantes de medicina y médicos generales.
Agregó que el encuentro tiene un gran interés, no sólo para los especialistas en el área, sino para la comunidad médica en general y para la sociedad en su conjunto, ya que, a través de jornadas como ésta se mantiene el nivel de preparación y actualización que permite a estos galenos brindar a los pacientes una mejor atención.