El Presidente Maduro recordó los esfuerzos de Chávez por el sector salud. |
Caracas.- Con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud en cada una de las comunidades del país, se inauguraron diferentes centros de atención con los que se decretan los estados Monagas, Aragua y Trujillo como territorios con 100% cobertura Barrio Adentro.
"El sistema de salud humanista incluyente (...) buscar la salud como un servicio no como una mercancía, la salud como un acto de solidaridad", expresó el presidente Nicolás Maduro en una transmisión conjunta de radio y televisión, tras inaugurar el Hospital Doña Felicia Rondón de Cabello, en el Furrial, Monagas.
El acto contó con la participación de la ministra para la Salud, Antonieta Caporale, y la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella.
El Hospital Doña Felicia Rondón de Cabello cuenta con el apoyo de 290 profesionales y 59 camas para atender a los habitantes del sector.
Asimismo, en el estado Aragua se activaron 730 nuevos consultorios populares informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck Al Aissami, en un pase televisivo desde una clínica popular de la parroquia 23 de Enero, Maracay, estado Aragua.
El Vicepresidente informó que 1.010 médicas y médicos comunitarios estarán desplegados en todos los consultorios populares, para brindar atención dentro de las comunidades.
"Solo en Revolución es posible garantizar una salud de calidad, incluyente y para todo el pueblo. En Aragua estamos hoy inaugurando, además de los 730 nuevos consultorios, 41 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 20 oftalmológicas populares, y más de 100 sillas odontológicas para la atención del pueblo aragüense", detalló El Aissami
De igual forma en Trujillo, el gobernador Henry Rangel Silva inauguró un consultorio popular tipo III, en el municipio Monte Carmelo que posee una sala de parto asistido.
Rangel Silva señaló que actualmente la entidad posee 468 consultorios populares en los que se han desplegados 576 médicos cubanos, para brindar apoyo a los profesionales venezolanos.
Además, se instalaron 14 áreas de salud integral unitaria "que da una mejor organización para la atención". También destacó que estas medidas permiten descongestionar los principales hospitales y atender con mayor eficiencia las necesidades de cada venezolano.
El pasado año, el presidente Maduro reimpulsó Barrio Adentro, programa que forma parte del Plan de Cooperación Productiva Cuba-Venezuela 2016-2030, suscrito para ampliar la cooperación entre ambas naciones.
El plan contempla entre sus 10 programas de acción el fortalecimiento de la red de la Misión Barrio Adentro mediante la dotación de nuevos equipos y la incorporación de más médicos venezolanos y cubanos.
Esta misión aborda el derecho fundamental a la salud con atención médica gratuita y de calidad en 70 % del territorio nacional, con una red de más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.
Hasta la fecha ya son 11 los estados con 100% cobertura de este programa social y la meta principal del Gobierno Bolivariano es lograr, en los próximos meses, abarcar todos los estados del país.