La delegación venezolana estuvo encabezada por la Dra Noly Fernández, Viceministra de Salud Integral. |
Caracas.- El pasado mes de enero, una delegación venezolana estuvo en la ciudad de Lima, Perú, participando en la Consulta Sudamericana de políticas sobre la eticidad y salud.
En la actividad también participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia dentro de los que destacan representantes de de grupos indígenas y afrodescendientes.
La finalidad fue que el consejo examinara la información presentada en el documento; promover políticas publicas que aborden la eticidad como determinante social de la salud; impulsar modelos de salud interculturales que recojan e incluyan, a través del dialogo, las perspectivas de los saberes y practicas ancestrales y espirituales.
Asimismo, se trata de fortalecer la capacidad institucional y comunitaria en los Estados miembros para disponer de datos suficientes y de calidad para generar evidencias sobre desigualdades e inequidades étnicas en salud.
La delegación venezolana estuvo encabezada por la Dra Noly Fernández, que además de ser Viceministra de Salud Integral, es indígena, médica, y luchadora de los Derechos Humanos del Pueblo Wayuu, también estuvo presente el licenciado en etnoeducación, Enrique Tapias, Director General de Salud Indígena adscrito al MPPS.