PRENSA MPPS
La existencia de sangre en los bancos de los establecimientos hospitalarios es esencial para la atención oportuna de pacientes que ingresan a las áreas de emergencias. |
Los Teques.- Cinco hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda cuentan con bancos de sangre y personal especializado en hemoterapia para atender a las personas sensibilizadas y comprometidas en ser donantes voluntarios de sangre.La información fue suministrada por Nuris Pereira, coordinación estadal de Bancos de Sangre de esa entidad, quien manifestó que gracias al avance de la campaña permanente que adelanta en escuelas, empresas y comunidades por esta instancia, se logró ampliar las referidas unidades para recibir a los donantes, las cuales están dispuestas en los hospitales “Dr. Victorino Santaella Ruiz”, en los Teques; “Ana Francisca Pérez de León II”, en Petare; “Eugenio P. D’Bellard” de Guatire-Guarenas; “Dr. Miguel Osío”, de Cúa y en el hospital general Valles del Tuy “Simón Bolívar," en Ocumare.
Indicó que la donación voluntaria de sangre es expresión de “una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza, a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quien lo necesita”, al resaltar la responsabilidad de todos los individuos en elevar el número de donantes voluntarios en las comunidades.
Para las autoridades de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, siguiendo las acciones priorizadas de la ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, la existencia de sangre en los bancos de los establecimientos hospitalarios es esencial para la atención oportuna de pacientes que ingresan a las áreas de emergencias por accidentes de tránsito; o que padezcan enfermedades neoplásicas; así como para la activación de protocolos para la atención inmediata de personas con dengue, hemofilia y/o anemia y para garantizar los planes quirúrgicos.
Igualmente, se requieren reservas de sangre en los centros hospitalarios para minimizar factores de riesgo en complicaciones que pudieran presentarse en mujeres embarazadas o en trabajo de parto a los fines de evitar muertes maternas, pues ese líquido que recorre el organismo es el único elemento irremplazable e imprescindible para el funcionamiento vital.
“No existe sangre artificial, esta no puede ser reproducida en laboratorio alguno”, aseveran las autoridades estadales de salud.
Requisitos para dar vida
Para ser donante, se deben cumplir los siguientes requisitos básicos: Tener entre 18 y 60 años de edad; portar cédula de identidad laminada o pasaporte;; pesar más de 50 kgs.; tener un estilo de vida saludable y realizar ejercicios periódicamente.
Si el donante asiste al Banco de Sangre en la mañana, debe ir desayunado y se acude en horas de la tarde, debe haber consumido su almuerzo previamente. El voluntario deben haber cenado y dormido bien la noche anterior a la donación de sangre y no consumir bebidas alcohólicas ni haber fumado la noche anterior a la donación.
La coordinadora estadal de Banco de Sangre apuntó que ante algunos mitos persistentes, la población puede tener garantía de que la donación de sangre no implica riesgos, pues se trata de un procedimiento realizado por expertos y en observancia al marco legal y bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Donar sangre no te hace engordar, no baja tus defensas, no produce anemia y no contagia enfermedades, porque en los Bancos de Sangre se aplica un protocolo para garantizar sangre segura.Se puede donar sangre de tres a cuatro veces al año. Este procedimiento seguro dura entre 5 y 10 minutos, para extraer 450 cc,, con lo que pueden dar salud a quienes lo requieren.
Un donante puede contribuir también con su gesto altruista y solidario a la elaboración de derivados sanguíneos, tales como factores para la coagulación, albúmina humana, inmunoglobulina anti-D e inmunoglobulina anti-G (Polivalente).