Según investigadores de la Clínica Mayo, esta diseminación puede evitarse con el empleo de una nueva clase de fármacos ya autorizados por las autoridades de Estados Unidos. |
Caracas.- El pasado 23 de enero falleció Bimba Bosé, modelo y cantante española, debido a los efectos de la metástasis de un tumor de mama. Su muerte generó diversas reacciones que resaltaron, sobre todo, su valentía al enfrentar la enfermedad desde el principio e incluso cuando hizo mella en todo su cuerpo.
Un nuevo descubrimiento ofrece ahora una nueva esperanza, aunque aún incipiente, para combatir la metástasis del cáncer de mama. Según investigadores de la Clínica Mayo, esta diseminación puede evitarse con el empleo de una nueva clase de fármacos ya autorizados por las autoridades de Estados Unidos.
Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que un nuevo fármaco dirigido, el CDK4/6, regula una proteína de la metástasis del cáncer, la SNAIL, y los fármacos que inhiben la CDK 4/6 puede evitar la diseminación del cáncer de mama triple negativo. Ese fue el resultado del documento publicado electrónicamente en la edición del 9 de diciembre de la revista Nature Communications. Los inhibidores de CDK4/6 están autorizados para el tratamiento del cáncer de mama positivo al estrógeno, pero no para el cáncer de mama triple negativo.
La metástasis es uno de los distintivos del cáncer y es la principal causa de muerte debida a esa enfermedad. Pese a los grandes progresos en la terapia contra el cáncer, evitar la metástasis todavía es un reto no alcanzado, comenta el autor experto del estudio Zhenkun Lou (doctor en investigación) de Mayo Clinic.
A fin de realizar este estudio, el doctor Lou y sus colegas se concentraron en el cáncer de mama triple negativo, que es difícil de tratar porque no muestra receptores para el estrógeno ni la progesterona ni el gen del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER 2-neu), que son las dianas de muchos de los tratamientos actuales contra el cáncer de mama.
“En datos anteriormente publicados, se planteó que los inhibidores de CDK 4/6 no servían para reducir las tasas de crecimiento del cáncer de mama negativo al receptor del estrógeno. Nuestros datos confirman que, si bien los inhibidores de CDK 4/6 no alteraron la tasa de crecimiento del cáncer de mama triple negativo, estos fármacos lograron inhibir de forma importante la diseminación del cáncer de mama triple negativo a órganos distantes cuando se los probó en varios modelos diferentes de cáncer de mama triple negativo, incluido los xenoinjertos derivados de pacientes”, explica el experto.
Los xenoinjertos conllevan la implantación de tejido tumoral en un ratón con inmunodeficiencia, que entonces se convierte en un ratón avatar que permite identificar el fármaco o la combinación medicamentosa con mayores probabilidades de eficacia para un determinado paciente de cáncer.
Lou advierte que, de cualquier manera, es necesario investigar más. De corroborarse estos resultados, este será un descubrimiento importante que posiblemente será capaz de ampliar la aplicación de los inhibidores de CDK 4/6 para evitar la metástasis en muchos otros tipos de cáncer que muestran niveles elevados de la proteína SNAIL.
“Estos resultados pueden brindar un nuevo tratamiento para la prevención de la metástasis del cáncer. Mayo Clinic actualmente desarrolla nuevos estudios enfocados en la función de los inhibidores de CDK 46 y su potencial para inhibir las metástasis en las mujeres con cáncer de mama triple negativo que corren el mayor riesgo para metástasis del cáncer”, añade el otro autor del estudio, el oncólogo Matthew Goetz.