La prioridad es restablecer las estructuras
sanitarias en las zonas afectadas.
|
Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se fortalezcan las estructuras sanitarias internas de Haití en lugar de promover una intervención médica exterior, considerada inútil para gestionar la crisis humanitaria tras el pasaje del huracán Matthew, indicó el martes su representante en el país caribeño.
"Las mejores personas para ayudar a los haitianos son los propios haitianos. Hay personas en el país que no tienen trabajo: estimulemos a esas personas a tener un empleo y que puedan ayudar a su población", declaró Jean-Luc Poncelet durante una conferencia de prensa.
La prioridad es restablecer las estructuras sanitarias en las zonas afectadas. Los hospitales de las ciudades de Jérémie y de Cayes fueron golpeados por Matthew, pero pueden recibir pacientes, señaló.
"Los equipos funcionan allí, pero en condiciones muy penosas, con limitaciones de energía eléctrica, de acceso al agua y suministros"(medicamentos, apósitos, entre otros), dijo Poncelet.
La crisis humanitaria provocada por el devastador pasaje del huracán Matthew en Haití suscita una ola de solidaridad en todo el mundo,pero la OMS quiere racionalizar la ayuda en función de las necesidades reales.
"Las ONG están aquí desde hace muchos años: hay que darle prioridad a las instituciones que ya trabajan en el país. Hablan créole y francés, conocen a la gente y son, por tanto, las más eficaces", destacó.
Contrariamente a la situación posterior al sismo de 2010, el país está hoy en condiciones de tratar a las víctimas, ya sean heridos durante el huracán o de acciones urgentes para evitar la propagación del cólera.