Blanca Eekhout precisó que vienen trabajando
de acuerdo a los convenios internacionales para
garantizar los derechos humanos de la maternidad.
|
Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco del Plan Nacional de Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, bautizó en el Teatro Principal de Caracas, la Guía de Orientación para una Maternidad Deseada, Segura y Feliz.
Al respecto, la titular de la cartera de la mujer, Blanca Eekhout precisó que esta guía didáctica está dirigida a la formación del poder popular, los movimientos sociales, dedicada a la orientación de la mujer y a la familia en todo el proceso de la maternidad y el parto.
Además, Eekhout hizo énfasis en que “el nacimiento se mercantilizó y la mujer es sometida a prácticas violentas en el momento del embarazo y el parto. En Venezuela el 52% de las intervenciones quirúrgicas (cesáreas) son practicadas innecesariamente”, agregó.
La ministra, detalló que esta herramienta promueve la prevención del embarazo temprano en adolescentes, y surge como una herramienta para que todas las mujeres conozcan sus derechos a la hora de decidir por ejercer una vida sexual plena, segura y saludable.
Eekhout, agregó que se abrirán espacios para el debate y así impulsar que los derechos de niñas, niños y adolescentes se respeten y tengan la posibilidad de una vida plena.
Cabe destacar que esta guía orientadora surge en cooperación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el MinMujer.