Caracas, 18.05.14. (Prensa MPPS).-El pasado jueves arribaron al almacén principal del Servicio de Elaboraciones
Farmacéuticas (Sefar), ubicado en Caracas, un millón 263 mil 608 unidades de medicamentos que serán utilizadas para abastecer a la red hospitalaria, 78 mil 357 unidades de antibióticos y 639 mil 700 unidades para el sector oncológico.
La información la suministró el Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Aurelio Tosta, quien señaló que dicho cargamento fue adquirido a través de los diferentes convenios internacionales. Por ejemplo, gracias a Petrocaribe se adquirieron de El Salvador las unidades que serán destinadas a los hospitales, mientras que de la República Oriental del Uruguay se compraron un total de 27 presentaciones oncológicas que ya se encuentran en el país y las restantes llegarán la semana entrante.
Los antibióticos, en 15 tipos de presentaciones, fueron comprados de la hermana República de Colombia a través de la empresa Veximca.
En relación con la adquisición de los medicamentos para el sector oncológico, precisó que los mismos vienen a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, mediante la política que adelanta el Gobierno Bolivariano de distribución gratuita a todas y todos los pacientes en el país.
Rechazó las matrices de opinión que con fines desestabilizadores en contra de los avances del Gobierno Bolivariano en materia de salud: “Desde los medios de la derecha lanzan una posición alarmista que lejos de favorecer a los enfermos, lo que hace es deteriorarles más la salud, por el estado de angustia en que los ponen con esa desinformación”, lamentó.
Asimismo, refirió la recientemente creada empresa Consalud la cual permite al Gobierno nacional reducir los tiempos de importación y de costos debido a que las adquisiciones se hacen de manera directa con el país exportador para garantizar la salud a todo el pueblo venezolano.
“La concepción capitalista, la ideología hegemónica plantea que la salud es una mercancía para que las grandes empresas productoras de medicamentos aumenten sus ingresos y en ese contexto no se preocupan tanto por la situación económica de los pacientes”, apuntó.
Recordó que en Venezuela por el contrario,“todos los medicamentos están garantizados de forma gratuita. Los oncológicos se suministran a través de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y en el caso de los antirretrovirales lo hacemos a través de la red hospitalaria del Ministerio”.