Prensa MPPS.- Con una gama de bailes, cantos, poesías y la condecoración especial a 12 médicas y médicos cubanos, la Fundación Misión Barrio Adentro celebró este miércoles 16 de abril en la sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional, sus 11 años brindando bienestar social en materia de salud la población venezolana.
La Misión Barrio Adentro es el proyecto de salud social bandera de la República Bolivariana de Venezuela el cual surgió para atender, en primera instancia, la emergencia vivida por el país en el año 1999 con la vaguada ocurrida en el estado Vargas y así dar respuesta a la necesidad en materia de salud de todo un pueblo, convirtiéndose en un sistema completo de atención humanitaria.
Así lo expresó, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, quien fue partícipe del acto en el que se condecoraron a 12 profesionales de la medicina cubana por la valiosa colaboración prestada a la población venezolana.
“Queremos reconocerle todo el trabajo a estas mujeres y hombres que han contribuido de manera desinteresada al bienestar de la población y a la construcción de la Patria Grande”, aseveró.
Seguidamente comentó “la conformación de la Misión el 16 de abril de 2003 significó un cambio muy importante en la salud venezolana, se sembró la semilla que germinó en el bienestar social”.
Indicó que un programa social de tan gran magnitud fue posible gracias a la visión humanitaria que solo podrían tener dos grandes socialistas como Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz quienes plantearon el programa para solventar los problemas del sistema de salud.
El Ministro reseñó que Barrio Adentro fue avanzando con el tiempo mejorando la atención y los servicios prestados al pueblo “fuimos testigos del surgimiento del programa, en una segunda etapa se crea Barrio Adentro II para la atención integral y la rehabilitación de los pacientes que así lo requerían”.
“Luego vino la etapa de la formación de médicas y médicos, enfermeras, enfermeros venezolanos. Barrio Adentro ha servido como espacio educativo con la iniciativa de un nivel académico para llevar profesionales de la salud a todos los rincones que lo requieran” manifestó.
Igualmente Armada enfatizó que el programa social va más allá de una simple institución y que a su juicio desarrollan un trabajo humano “sería injusto no reconocer el avance que hemos tenido en 11 años en el desarrollo del sistema de salud y todo lo que se ha logrado en este tiempo gracias a esta Misión”.
El titular de la salud recordó que para este año se tiene planteada una ampliación de la Red de Barrio Adentro proponiéndose así unos 30 nuevos centros de salud.
Logros de Barrio Adentro
El jefe de la misión médica cubana, Roberto González, manifestó que desde los primeros 58 médicos cubanos que tocaron tierra venezolana con el propósito de crear un plan piloto de salud, se ha logrado fortalecer los lazos de cooperación e integración entre Cuba y Venezuela.
“Gracias a esta hermandad hemos logrado graduar a 16 mil 967 médicas y médicos Integrales y 2 mil 800 especialistas, ellos aprenden medicina pero también de la honradez, del humanismo que debe tener un profesionales de la salud” comunicó González.
Del mismo modo apuntó que cuando existe hermandad social, solidaridad y nobleza de propósitos, se puede vencer cualquier reto que se presente.
Finalmente González pronunció “seguiremos trabajando para el bienestar de los pacientes sin distinción de clase social.
“Nosotros de manera recíproca agradecemos todo el apoyo el amor brindado por el pueblo venezolano quienes han reconocido el trabajo que realizamos, atendiendo y llegando al lugar que nos necesiten” Concluyó.
Desde su creación el 16 de abril de 2003 mil 258 colaboradores cubanos han pasado por la patria de Bolívar salvado a más de un millón 751 mil vidas venezolanas