El ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó este miércoles la participación de los colectivos populares en la Misión Barrio Adentro.
Durante el acto de celebración de los 11 años de creación del referido programa social, que se realizó en la parroquia 23 de Enero, Caracas, Armada resaltó la intervención del colectivo de los médicos integrales comunitarios, que agrupa a 17 mil profesionales de la salud.
“17 mil médicas y médicos, 17 mil hijas y hijos de (Hugo) Chávez, 17 mil médicas y médicos, que no es otra cosa que ese pueblo embatado, no es otra cosa que ese pueblo vestido de blanco, ese pueblo convertido en médicas y médicos”, expresó.
Recalcó, asimismo, la intervención en la misión de colectivos como la Sociedad Bolivariana de Especialistas de Medicina General Integral, Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros, Frente Médico Nacional Bolivariano, Colegio de Médicos Metropolitanos de Caracas, Frente Bolivariano de Odontólogas y Odontólogos, Coordinación Nacional de Médicas y Médicos de Venezuela, entre otros.
“Los colectivos son una expresión organizada del amor, una expresión organizada del pueblo en construcción, y creo que es la mejor demostración de lo que tenemos como colectivos”, añadió el ministro Armada.
Uno de los programas de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba es la Misión Barrio Adentro, que nació en 2003 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.
La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales en todo el país.
Hoy, la Misión Barrio Adentro abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).
Este programa forma parte de las más de 30 misiones creadas por Chávez bajo los principios de igualdad y justicia social, para las cuales, el Estado ha invertido, los últimos 15 años, 623 mil millones de dólares, una cifra que se coloca muy por encima de los estándares mundiales de inversión social.