Más de Bs. 340 millardos invirtió Gobierno Bolivariano en adquisición de vacunas

Para mantener eliminación del virus del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y otras enfermedades inmunoprevenibles 

Durante los últimos años, el Gobierno Bolivariano ha realizado, en los últimos 15 años, una inversión extraordinaria en vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que supera los 340 millardos de bolívares, informó Marisol Escalona, responsable de la Dirección Nacional de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

En la actualidad, dijo que el país cuenta con 12 productos biológicos (BCG o Antituberculosis, Antiinfluenza, Antirrotavirus, Pentavalente, Antipolio Oral, Antineumococo, Antiamarílica, Trivalente Viral, Toxoide Diftérico Tetánico, Antimeningococo y la Antirrábica humana.

Para este año, anunció que el despacho de Salud introducirá en el Esquema Nacional de Inmunizaciones la vacuna Neumococo 13-Valente.

Los referidos productos biológicos protegen a la población general contra 15 enfermedades: Tuberculosis, Hepatitis B, Influenza estacional, todas las diarreas por rotavirus, difteria, tosferina, tetáno, enfermedades invasivas por meningitis, neumonía por hib (Haemophilus influenzae tipo B y Streptococcus pneumoniae), polio, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y otras, agregó.

Haciendo historia

En la década de los 60, indicó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaba principalmente 5 productos biológicos: Antipolio Oral, Triple Bacteriana, BCG, Toxoide Tetánico y Antisarampión; mientras que las acciones iban dirigidas a niñas y niños menores de un año, así como a los gestantes.

“A finales de los 90, se comenzó a colocar las siguientes vacunas: Hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B, Trivalente Viral, Antirrotavirus, Fiebre Amarilla, Influenza estacional, Neumococo 23-Valente y el Meningococo”, prosiguió,

Bajo esta premisa, apuntó que la Dirección Nacional de Inmunizaciones tiene entre sus funciones disminuir las iniquidades en temas de salud, sobre todo en el área de vacunación. Esta estrategia sanitaria ha permitido ejecutar acciones de prevención, haciendo énfasis en la población de menores recursos económicos y con mayor riesgo de exposición a enfermedades prevenibles por vacunas.

Vacunación gratuita en todo el país

Recordó Escalona que el 27 de abril arrancará la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento de Sarampión/Rubéola y Poliomielitis en todo el país, de forma gratuita, y se extenderá hasta el 25 de mayo de 2014. Esta jornada se desarrollará en consonancia con la Semana de Vacunación en América del 23 al 30 de Abril.

Explicó que la referida Semana de Vacunación en América fue instituida por decisión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual permite comprobar los mecanismos de inclusión y accesibilidad de la población a las dosis de biológicos necesarias, a fin protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles.

Meta de la Vacunación 2014

La meta de vacunación establecida para este año, señaló, consiste en la aplicación de 3.275.786 dosis de Polio oral a niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 2 meses y 5 años de edad. Asimismo se colocarán 2.720.629 dosis de Triple viral a niños y niñas entre 1 y 5 años.

Escalona insistió: “El objetivo central de la Campaña Nacional de Vacunación 2014 es lograr que las coberturas sean igual o superior a 95% en todo el país, a fin de alcanzar la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)”. 

En tal sentido, subrayó que para este año el Estado venezolano aspira fortalecer el acceso al esquema de inmunización de infantes, poniendo al servicio de la ciudadanía 6 mil puestos de vacunación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Qué es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)? 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1974 y mediante la Resolución CD 25.27 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron respaldadas sus metas en septiembre de 1977, como medida para intensificar la lucha contra las enfermedades inmunoprevenibles que afectaban con mayor frecuencia a la niñez del mundo.

Objetivo del PAI

Se establece: Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estén contenidas en el programa del Ministerio de Salud; erradicar la Poliomielitis y el Sarampión, así como mantener los niveles de protección adecuado mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores.

Características de las vacunas del PAI

Obligatorias y gratuitas (derecho de toda la población que el Estado debe garantizar); mantiene niveles de protección adecuado mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores; deben ser registradas; incorporación de nuevas vacunas con un respaldo presupuestario fiscal específico; administración de la vacuna anti-influenza para los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas específicas.

Por su parte, las enfermedades objeto del Programa son: poliomielitis, sarampión, tétanos, difteria, tos ferina (pertussis), tuberculosis, rubéola y rubéola congénita, fiebre amarilla,Haemophilus influenzae, hepatitis B.

En su inicio, el PAI estaba dirigido fundamentalmente al grupo de niños y niñas menores de cinco años y en especial a los menores de un año, así como a las embarazadas. Su propósito era disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunas, tales como: poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión y tuberculosis. La principal estrategia recomendada era la vacunación simultánea y permanente.

Con la gran experiencia adquirida a través de estos años, se han creado las condiciones para lograr otro tanto con enfermedades como: sarampión, rubéola, rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y algunas enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), como la meningitis y la neumonía.

Por otra parte, cada país dispone de un Programa de Inmunización adaptado a la situación epidemiológica de cada uno. Lo ideal sería disponer de un Programa básico o general que incluya vacunas contra la mayoría de las enfermedades.