Ministerio de la Salud se reunió con la asociación civil de pacientes con fibrosis quística

PRENSA MPPS.- En el marco de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de acciones de salud pública, la Directora del Programa de Salud de la Familia, Dra Magda Magris C. y la Lic Fanny Bello, sostuvieron una reunión con directivos de la Asociación Civil “Centro de Pacientes con Fibrosis Quística” (CEPAFIQUI). Esta enfermedad, por ser un problema de salud pública de transcendencia, es objeto de acciones especiales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de uno de los programas que lleva esta Dirección.

Durante la reunión se informó a los representantes de la Asociación sobre el esfuerzo que realiza el MPPS, no solo para garantizar la dotación de medicamentos y suplementos nutricionales para los pacientes con fibrosis quística, sino también para mejorar la dotación y equipamiento de la red Unidades Funcionales Intrahospitalaria de Fibrosis Quística, que se encuentra distribuida en 12 centros a nivel nacional.

El MPPS, como garante de derechos sociales, en conjunto con la Asociación, se comprometen en trabajar de la mano del Poder Popular organizado para entender a estos pacientes y a su entorno familiar y trabajar en campañas educativas e informativas para lograr el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y continúo de esta enfermedad con el objetivo único de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas.

El MPPS viene apoyando a las personas con esta enfermedad, con el suministro de medicamentos de alto costo, como parte de un acuerdo establecido por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, desde mediados del año 2005, durante su programa televisivo Aló Presidente, creando así el Programa Nacional para la asistencia de pacientes con fibrosis quística.

La señora Cristian San Juan, madre de un adolescente que padece de fibrosis quística (en óptimas condiciones), y miembro de la asociación civil CEPAFIQUI, asegura que ésta, es una enfermedad de alto impacto social, que genera costos elevados durante el tratamiento. Asegura que gracias al Gobierno Bolivariano y Revolucionario, Socialista y Humanista, pudo atender oportunamente la enfermedad que su hijo padece, logrando mantenerlo estable y con una vida normal. Asimismo, acotó, que Venezuela es el único país que garantiza mediante su sistema público de salud, la dotación gratuita de medicamentos de alto costo a los pacientes que padecen ésta enfermedad.