(Prensa MPPS).- La ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Isabel Iturria, resaltó la importancia del auto-examen y la Lactancia Materna como la mejor medida para la prevención del Cáncer de Mama.
Así lo señaló durante una jornada especial realizada en el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en el marco del gobierno de calle dirigido por el presidente obrero Nicolás Maduro
Dijo que el objetivo principal es seguir sensibilizando en relación a la prevención de esta enfermedad Agregó: “es preocupante que alrededor de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo por lo que considero que es una responsabilidad compartida reducir los indicadores de morbi-mortalidad por esta patología”.
Al mismo tiempo acotó “los hombres también tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama” por lo que insistió en que todo ser humano debe tener un peso adecuado y una alimentación saludable, especialmente que no contenga alto contenido de grasa animal, pues aseguró que la misma facilita en el organismo la transformación de estrógenos, lo que representa un riesgo para la aparición de un cáncer de mama en la mujer”.
Iturria manifestó que la promoción de la lactancia materna además de ser el primer acto de soberanía alimentaria es una de las estrategias más importantes, para tener activo un factor que no es de riesgo sino de prevención del cáncer de mama.
Indicó, que actividades como ésta se realizaron en todo el país en el marco de la promoción de la prevención del cáncer de mama, en especial en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo y Distrito Capital, conjuntamente con el Ministerio del Deporte, Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Nutrición y las Gobernaciones de dichas entidades.
Finalmente la Ministra Isabel Iturria manifestó, “que trabajan todos unidos dentro del Sistema Público Nacional de Salud”, y agregó “que las comunidades organizadas brindaron una mañana de sábado por la salud y la vida”.
La actividad tuvo lugar en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y como parte de la programación se realizaron jornadas de pesquisa, bailoterapia, charlas y la presentación del grupo de gaitas del SAHUM, quienes brindaron alegría y entretenimiento a los asistentes.