Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva. |
PRENSA MPPS.-Tal como estaba previsto, la tarde de este viernes, un grupo de médicos integrales comunitarios de Nueva Esparta recibió inducción en la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva.
El acto celebrado en la Sala de Conferencias Ricardo Castillo Montero de la Dirección Regional de Salud en Porlamar, contó con la presencia de la autoridad única de Salud, Pedro Fernández, quien resaltó la importancia de la normativa que se orienta a defender los derechos de la vida, la salud, la libertad y seguridad integral de las personas, especialmente de las embarazadas y sus hijos.
En el encuentro discutieron sobre los cuidados del embarazo y los riesgos que van desde las edades, antecedentes patológicos de embarazos anteriores, enfermedades pre existentes y las amenazas propias de la gestación, sin olvidar que un embarazo no es limitante para que la mujer lleve una vida normal.
Otro punto que se presentó fue la lactancia materna y la importancia de que la madre amamante durante los primeros seis meses de vida a su hijo, tomando en consideración que este acto lo ayudará a fortalecer su sistema inmunológico.
Es de resaltar que la Defensoría del Pueblo, en la persona de la delegada regional, María Luisa Rodríguez; y la defensora, Zoraca Fermín, tomó parte de la cita y presentó un video en materia de formación de los derechos sexuales y reproductivos.
La inducción por el Ministerio del Poder Popular para la Salud estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Atención al Niño, Niña y Adolescente, María Antonieta Guevara; el coordinador del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Arturo Pucchi; y la coordinadora de Programas Sociales, Pilar Ramírez.