Clínicas privadas cobran precios elevados por cirugías y otras intervenciones |
PRENSA MPPS.-La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, aseguró este jueves que las tarifas de algunas clínicas privadas del país están “desconectadas de la realidad” e indicó que la Sundecop ya se encuentra revisando la información suministrada por esos establecimientos de salud en el registro y notificación de costos.
Durante su participación en el programa A toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Iturria aseveró que en muchos casos las personas desconocen cuáles son las tarifas de la clínica, razón por la cual instó a los establecimientos de salud privados a informar a los pacientes los precios de sus servicios.
Igualmente señaló que las clínicas privadas cobran precios elevados por cirugías y otras intervenciones y advirtió que es necesario “racionalizar un poco estas cosas, ya que si no parte de los médicos, va a tener que actuar el Estado”.
Iturria manifestó que se han procesado denuncias según las cuales a pacientes del sector público se les ha bloqueado al acceso a servicios de salud en las clínicas privadas del país.
“Esta compra de servicios al sector privado no se puede llevar a términos especulativos o extremos de restricción de derechos de las personas. No puede ser que una clínica diga: ‘si una persona proviene de un seguro público, no lo acepto’. Hay múltiples denuncias de este tipo y el Estado va a actuar de manera muy sólida contra estas clínicas que están plenamente identificadas”, aseveró.
Resaltó que desde hace tiempo el Gobierno nacional realizó diversas reuniones con representantes de las clínicas del país, en las que se estableció el incremento de 20% sobre el baremo existente.
Rehabilitada emergencia del Victorino Santaella
La funcionaria también refirió que el área de Emergencia del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, ya se encuentra habilitada para la atención de cirugías generales y traumatológicas.
Destacó que gracias al Gobierno de Eficiencia en la Calle se han podido solucionar problemas que existían en el centro de salud, a la vez que afirmó que el personal del hospital, en gran medida, está dispuesto a realizar su trabajo con la finalidad de seguir construyendo el Sistema Público Nacional de Salud, acorde a las necesidades de la gente.
Finalmente, dijo que en la actualidad el recinto hospitalario cuenta con 720 médicos formados en Medicina Integral Comunitaria, que a su vez están realizando su formación profesional en el Victorino Santaella.