Misión Eficiencia o Nada recuperará hospitales de Cúa y Ocumare

PRENSA MPPS.-Los hospitales Simón Bolívar de Ocumare y el Osío de Cúa fueron inspeccionados por la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, quien constató la insuficiencia en camas de hospitalización para atender la demanda de la comunidad de los Valles del Tuy.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro propuso instalar a los inspectores de la misión Eficiencia o Nada en esos y otros hospitales del país, para atender las necesidades especiales en materia de infraestructura de esos establecimientos.


Señaló que los inspectores contarán con recursos económicos a objeto de cubrir los requerimientos en cuanto a infraestructura hospitalaria y recuperarlos, como se hizo con el Hospital de Coche.

Por su parte, la titular de Salud expresó: “si estamos hablando de 700 mil personas en el eje de los Valles del Tuy, estamos hablando de una necesidad importante de más camas de hospitalización, ya que el crecimiento en el área ha sido muy fuerte y no ha ido emparejado con el crecimiento de la oferta de servicios de salud”.

Destacó que los dos hospitales suman aproximadamente 230 camas para albergar a la comunidad, no pudiendo dar respuesta oportuna y de calidad a la población. Además que el Osío de Cúa se encuentra congestionado por el nacimiento de mirandinos y mirandinas, debido a que fue convertido en un hospital materno-infantil que cuenta con 80 camas.

Informó que se realizan los trabajos necesarios para reactivar a corto plazo el servicio de Medicina Interna del Hospital Simón Bolívar de Ocumare.

Planta de producción en Yare

Iturria aseguró que la planta de producción de medicamentos y distribución ubicada en Yare es la más grande de Venezuela y América Latina. Es un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología junto con Cuba, en la que se trabaja intensamente para su puesta en funcionamiento.

Por último, Iturria informó que gracias a la creación de la Universidad Politécnica de los Valles del Tuy, se podrá formar y capacitar a los farmacéuticos, técnicos y todo el personal necesario para poner en marcha esta planta de producción.