martes, 1 de noviembre de 2016

Médicos Generales Integrales comprometidos con la salud de la patria

La primera cohorte MGI estuvo integrada
por especialistas cubanos y venezolanos graduados
en la Escuela Latinoamericana
de Medicina (ELAM) de CUBA.
Caracas.- La Medicina General Integral (MGI) es una especialidad médica que centra la atención en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar y comunitaria, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

Hace algunos años, los Médicos Generales Integrales tradicionalmente los llamaban Médico de Cabecera o Médicos de Familia, con la diferencia que en Venezuela a raíz de la creación de la Misión Barrio Adentro desde el año 2003, esta especialidad comenzó a tener más importancia por los beneficios aportados, donde su nivel académico se elevó por mandato constitucional desde que se aprobó la nueva Constitución, gracias al Gobierno Bolivariano.

Desde ese entonces, este postgrado se desarrolla de manera masiva con el aval y rectoría central del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, contando con el apoyo además de la Misión Médica Cubana, teniendo una duración de tres años, con ejes de formación que capacitarán en atención médica integral, funciones docentes y gerenciales, entre otras formaciones, al futuro profesional.

La primera cohorte MGI estuvo integrada por especialistas cubanos y venezolanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de CUBA, como parte del Convenio de Cooperación en Salud Cuba-Venezuela, comenzando en el año 2005 y culminando en el 2007, con un mil 13 nuevos graduandos. Para el año 2012, inició la VIII cohorte, culminando el año 2014 con 275 nuevos especialistas, dando un total de todas las cohortes de 3 mil 434 nuevos egresados de esta especialidad.
Cabe destacar que a partir del año 2016, la IX cohorte contará además con la acreditación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, espacio para el estudio especializado creado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, epónimo de esta nueva Institución, la cual tiene como tarea fundamental formar profesionales y técnicos para reforzar los programas del Sistema Público Nacional de Salud, donde formará a los profesionales según las necesidades del país, de allí, el apoyo dado a estos nuevos profesionales.

Haciendo un poco de historia en nuestro país, los primeros especialistas MGI venezolanos se organizaron en lo que llamamos la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral (SBVMGI), la cual era una asociación civil sin fines de lucro, académica, científica y gremial, debidamente legalizada, formándose inicialmente como Sociedad Venezolana de Residentes de MGI en el año 2004, transformándose luego en el 2005 como Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral en la ciudad de Caracas.

Esta sociedad forma parte actualmente de la Confederación Latinoamericana de Medicina General, Familiar, Integral, Comunitaria y de Trabajadores de Atención Primaria en Salud integrada por médicos de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela, representantes de las organizaciones AMNET (Americas Network for Chronic Disease Surveillance), Asociación de Médicos Generales de Buenos Aires, ASMEDAS Antioquia, Fundación para la Prevención de Enfermedades en América Latina, Médicos Generales de Ecuador, entre otros.

Más de 5 mil nuevos especialistas en Medicina General Integral
Para este año 2016, la IX chorote de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) graduó en todo el territorio nacional a 5 mil 016 nuevos especialistas, en un acto presidencial en el Poliedro de Caracas, el pasado sábado 08 de octubre, fecha de gran importancia para este proceso revolucionario porque se celebra el Día Nacional del Médico Integral Comunitario, como un homenaje al líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien honró su profesión siguiendo los preceptos libertarios de la justicia y la igualdad.

El Médico Integral Comunitario (MIC), es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; con el empleo de los métodos clínicos y epidemiológicos; un profundo enfoque social, portador de valores, éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de la salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por ello, la importancia que este gran contingente de “Batallón de Batas Blancas” se especialice como MGI, para bridarle más apoyo a la salud de la familia venezolana, sobre todo en el área de la Atención Primaria en Salud.

Para la fecha, Venezuela ahora cuenta con un total de 8 mil 434 especialistas en MGI, quienes apoyarán una de las metas planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con el programa Barrio Adentro 100% Cobertura, el cual comenzó en ocho estados priorizados, como lo son Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia, y el resto del país se tiene planificado para enero del año 2017.

Cabe recordar, que los Médicos Integrales Comunitarios inician su legalidad en Venezuela el 5 de octubre de 2005, en respuesta al Compromiso de Sandino asumido entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías el 21 de Agosto de 2005, para la formación de profesionales de la salud que requieren los pueblos de Latinoamérica y el tercer mundo.

Su principal contexto para la implementación del plan de estudio que tiene 6 años de duración es la comunidad misma. La enseñanza se lleva a cabo a través de las clínicas académicamente certificadas de Barrio Adentro y los hospitales, buscando además humanizar los servicios en el área de la salud.


Por último, se debe resaltar el papel del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón en la formación del talento humano para dar apoyo a los programas ejecutados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud en beneficio de la salud del colectivo venezolano, donde no sólo está graduando MIC en la especialidad de la MGI, sino también en las áreas de Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Gestión en Salud Pública, Manejo de Vectores y Reservorios en Salud y Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, para continuar así con el legado dejado por el siempre maestro Arnoldo Gabaldón.