Henry Ventura: Con la Constituyente industria farmacéutica deberá estar al servicio del pueblo

"En la (Asamblea Nacional) Constituyente hay
que proponer que diga claramente que: la industria
farmacéutica estará al servicio de los venezolanos",
indicó Ventura.
Caracas.- Una de las ideas que se debe desarrollar durante la Asamblea Nacional Constituyente es colocar la industria farmacéutica del país al servicio de los venezolanos, planteó el director de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), Henry Ventura.

"En la (Asamblea Nacional) Constituyente hay que proponer que diga claramente que: la industria farmacéutica estará al servicio de los venezolanos", indicó, durante el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

Allí explicó que esa propuesta de debate surge debido a la cantidad de divisas que el Estado venezolano le asigna a los grandes laboratorios productores de medicamentos, cuya producción debe estar destinada a satisfacer servicios necesarios para la vida del ser humano.

"El Estado no está en la distribución ni en la producción (de medicinas), y eso es una gran debilidad que vamos a discutir en la Constituyente, lo que se distribuye, el producto terminado, lo dispensa la farmacia y quien prescribe es el médico, entonces tenemos la producción y la importación en manos privadas, la distribución en manos privadas, y la mayoría de médicos prescriben es medicamentos de marcas", enfatizó.

Cada divisa que entreguemos tiene que ser para medicamentos esenciales porque hay una guerra en Venezuela de fabricar medicamentos de marcas por el medicamento esencial, el motor farmacéutico viene a impulsar la producción de medicamento esencial.

Condenó, además, que los laboratorios de medicinas formen parte de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha con el propósito de desaparecer los medicamentos, por lo cual alertó a la población de que esa práctica de sabotaje se verá potenciada durante los próximos días debido al proceso electoral para los constituyentes.

"La escasez inducida de medicamentos, que la gente no consiga el medicamento, es un problema político, no de divisas; la derecha ha dicho que hay que disminuir la producción de medicamentos hasta tal fin que desaparezcan, la industria farmacéutica ha comenzado a desaparecer los medicamentos para la hipertensión, para que la gente se moleste, se complique; han desaparecido medicamentos para la diabetes, para el Parkinson, el hipertiroidismo", entre otros, denunció.

Destacó que el sabotaje con las medicinas se puede frenar a través del fortalecimiento del Motor Farmacéutico, con un seguimiento y control efectivos, con la participación del pueblo organizado.

Resaltó la necesidad de reforzar el seguimiento y el control, que inició el presidente (Hugo) Chávez y ahora el presidente (Nicolás) Maduro lo ha profundizado. "Están las leyes del poder popular, cómo el pueblo le hace seguimiento y control, y se empodera de la dispensación alrededor de la farmacia y se hace control porque al fin al cabo las farmacias se han convertido en agentes libres", aseveró.