ONU declara la lactancia materna como un derecho humano

Caracas.- Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron a los países a hacer más para apoyar y proteger la lactancia materna como un asunto de derechos humanos, esto incluye poner fin a la comercialización inadecuada de sustitutos de la leche materna y otros alimentos promovidos para la alimentación de lactantes y niños pequeños.

Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho a la Salud, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica y el Comité de los Derechos del Niño lanzan un llamado conjunto a las naciones para ejecutar con efectividad esfuerzos de protección a la niñez y a sus madres.

En la declaración se resalta, que de acuerdo a la OMS se estima que la vida de más de 820 mil niños podría salvarse cada año si los países adoptaran medidas de amamantamiento. A pesar de la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, sólo uno de cada tres menores de seis meses en el mundo reciben leche materna de forma exclusiva,.

Aunque la lactancia materna ha aumentado en Venezuela en los últimos 20 años, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estiman que queda mucho por hacer para lograr que la práctica de amamantar se incremente aun más. La meta mundial sobre lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud (2012), establece como mínimo un 50% para el 2025. Según la OMS, la media mundial se estimó en un 37% en el período 2006-2010.

En Venezuela desde el año 1998 hasta el período 2006-2008 la práctica se incrementó de 7% a 27,86%. La investigación realizada por el (Instituto Nacional de Nutrición (INN), permitió conocer que las niñas y niños menores de seis meses de edad que recibieron lactancia materna exclusiva (27,86%) representan 40%.

Asimismo, el Plan de la Patria se ha trazado la meta de elevar la cifra para el año 2019, esperando obtener un porcentaje de 70% de niñas y niños que reciban lactancia materna como forma exclusiva de alimentación inicial.