Reactivadas cirugías de corazón abierto en el Hospital Vargas de Caracas

PRENSA DSDC

Después de 20 años se llevó a cabo una cirugía
a corazón abierto en el Hospital Vargas de Caracas.
Caracas.- Después de 20 años se llevó a cabo una cirugía a corazón abierto en el Hospital Vargas de Caracas. Al beneficiado, Bernardo José Martínez Medina, de 62 años, oriundo de El Callao, estado Bolívar se le practicó un procedimiento conocido como revascularización miocárdiaca, que consiste en la colocación de un puente aorto-coronario, el cual permitió eliminar la obstrucción de las válvulas coronarias que le impedían vivir normalmente.

La esposa del paciente, Juana de Martínez, explicó que, hace dos semanas, tras acudir a la consulta cardiológica, se determinó que, dada la gravedad de la obstrucción en el tronco coronario, su esposo, Bernardo José Martínez Medina, sería el primero en recibir los beneficios de este el proceso.

Juana de Martínez expresó que, contrario a lo que sucede en los centros privados, el Sistema Público Nacional de Salud presta atención gratuita y de excelente calidad. Es por ello que agradeció al personal de médicos y de enfermeras el apoyo brindado. En ese sentido aclaró: “No debimos aportar ningún insumo”.

Hasta la fecha, en el Hospital Vargas de Caracas sólo se realizaban cirugías vasculares periféricas por enfermedad venosa, arterial y linfática, en cambio, tal y como apuntó Tirso Silva, director del hospital, hoy día se han reactivado las cirugías cardíacas de tipo central. 

Vale destacar que en la cirugía participaron el doctor Jean Batista, experto de la Clínica Ávila, acompañado por un grupo de enfermeras especialistas en el área, y los doctores Iván Moreno y Mauro Herrera, jefes de Cirugía Cardiovascular y Cardiología del Hospital Vargas, respectivamente.