Oftalmólogos venezolanos inician proceso de capacitación para la evaluación rápida de la ceguera

Caracas.- El viceministro de Hospitales, Wilmer Báez, informó el inicio del Taller de Formación Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable al personal médico especialista en oftalmología, con el objetivo de aportar todo el conocimiento para la realización de la encuesta nacional y así mostrar los alcances obtenidos por la Misión Milagro.

Báez indicó que a través de esta capacitación se busca rescatar todos los avances  obtenidos en 12 años de servicio de la Misión Milagro, así como establecer las metas que se llevara en la nueva etapa del programa en los próximos años.

Destacó que en el año 2002-2004 se realizó la primera encuesta para determinar la necesidad que había en el tema de la salud  visual en Venezuela, y actualmente se busca evaluar: “no solo el tema de la cirugía, sino también el equipamiento tecnológico y la incorporación del personal técnico a esta especialidad, así como promover la prevención de la salud visual”, dijo Báez.

Explicó que  el taller aportará todo los insumos necesarios para que los médicos y médicas, sepan cómo realizar la encuesta, de cómo recaudar toda la información y utilizar el formato requerido. Asimismo resaltó que en esta encuesta estarán vinculados expertos de la especialidad para el acompañamiento.

El viceministro para Hospitales también agregó que se le adicionaran a la encuesta otros factores como la: “retinopatía diabética, la cual es, un factor muy importante en Venezuela en el contexto de que han venido aumentando las personas con problemas de diabetes en el país”.

Luego de la formación de los galenos se realizará la encuesta a partir de septiembre en todo el territorio nacional: “vamos a comenzar la encuesta para determinar el alcance que hemos tenido y las nuevas metas que vamos a tener” expresó Wilmer Báez.