Medicamentos deben ser adquiridos por su principio activo y no por la marca

PRENSA MPPS

El Estado trabaja en el fortalecimiento del motor
farmacéutico con el fin de responder a la
necesidad existente en la importación y producción
a nivel nacional.
 
Caracas.- Dando cumplimiento a una de las políticas nacionales que impulsa el Gobierno Bolivariano en materia de salud, la ministra Luisana Melo llevó a cabo una reunión con los directores regionales a fin de revisar el sistema de distribución de medicamentos en el interior y fortalecer el sector farmacéutico del país.

Melo aseguró que la distribución de fármacos se llevará a cabo a través de un régimen estricto y de acuerdo a la necesidad real.

“Debemos abandonar la costumbre impuesta por las grandes transnacionales de privilegiar la marca por encima del principio activo. Por ello la obligatoriedad de prescribir tomando como base el principio activo y no la marca”, sentenció durante el recorrido por el almacén robotizado Jipana, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda.

En ese sentido, señaló que “la compra debe hacerse científicamente”. Al tiempo que recordó que el Estado trabaja en el fortalecimiento del motor farmacéutico con el fin de responder a la necesidad existente en la importación y producción a nivel nacional.

Explicó además que debe existir un médico de cabecera que pertenezca a los centros ambulatorios de la red estatal de asistencia de farmacias públicas, la cual garantiza la obtención del medicamento y la entrega oportuna de medicinas a quienes las requieran.

“Se acabó la Venezuela de los realazos, es hora de ser prudentes y fomentar un uso racional de los medicamentos”, agregó la ministra. En el país existe una capacidad instalada del 75% de la producción de los medicamentos que son necesarios para combatir la morbilidad y mortalidad del pueblo venezolano.