Todo sobre la Salmonella: Una bacteria muy resistente

Esta bacteria es muy resistente y sobrevive 
mucho tiempo en sitios secos, meses en el agua 
y también está presente en mascotas.
San Carlos.- La Salmonella es una de las causas de infección bacteriana más comunes en el país junto con la Escherichia coli y la Shigella. Sin embargo, la Salmonella es capaz de vivir en más lugares, como agua, alimentos y animales.

El pediatra Alberto Reverón explica que la enfermedad que causa se llama salmonelosis y tiene como síntomas principales la diarrea, fiebre y dolores abdominales aunque en algunos casos los vómitos y nauseas están incluidos en el cuadro.

"La Salmonella se presenta como gastroenteritis o síndrome diarreico. Para decir que es Salmonella se debe realizar un cultivo de heces", comenta Reverón.

La Salmonelosis es una enfermedad consecuencia de una bacteria del “animal madre”, Salmonella, una intoxicación por transmisión alimentaria que es más común de lo que se cree; cada año hay decenas de millones de casos en todo el mundo. La mayoría de estos son leves y las complicaciones dependen de factores propios del huésped y de la cepa en cuestión.

Esta bacteria en forma de vara vive en los intestinos de mamíferos, aves y reptiles, y es generalmente inofensivo. El tipo de Salmonella que es peligroso para la salud de los seres humanos generalmente se contrae por contacto e ingestión de carne cruda, huevos crudos, mariscos crudos o productos de origen animal no pasteurizados como la leche y el queso.

Estas bacterias también se pueden adquirir cuando hay contacto con tortugas vivas, aves y seres humanos que tienen la bacteria en sus manos; sin embargo, no es una amenaza hasta que se ingiere.

Los síntomas, que aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección, incluyen diarrea, vómitos, calambres abdominales, fiebre y dolores musculares. La intoxicación suele desaparecer por sí sola y sin tratamiento en cinco a siete días. No obstante, si los vómitos y la diarrea son graves y prolongadas, la persona puede deshidratarse y se debe buscar ayuda médica con urgencia.
¿Dónde se encuentra la salmonella?

La salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos.

¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación. Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

¿Cómo se puede evitar?
Siempre trate la carne cruda de cualquier animal como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera:

-Envuelva las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos.

-Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estadía a temperatura ambiente.

-Una vez utilice los mostradores para la preparación de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para así evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

-Evite comer carnes crudas o poco cocinadas.

-Asegúrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando utilice hornos microondas.

-Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.

-Evite utilizar leche cruda (sin pasteurizar).

-Nunca olvide el lavado a fondo de las manos antes y después de la preparación de comidas.

-Asegúrese de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos cuidadosamente.

-No tenga reptiles como mascotas en hogares donde habiten personas con sistema inmunológico comprometido o niños pequeños.

Los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad y, en los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte.