Melo: Crearemos una droguería pública de almacenamiento

La ministra explicó los pasos que se cumplen dentro 
del sistema de salud para garantizarle
los medicamentos a la población.
Charallave.- La ministra para la Salud, Luisana Melo, informó este miércoles que el Gobierno Nacional creó una micromisión dentro de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro para “estimular” la producción de medicamentos de Alto Costo con la empresa privada y aseguró que tienen previsto la creación de una droguería publica de almacenamiento y distribución, la cual estaría conectada con los cinco almacenes robotizados que se encuentran distribuidos en el país.

La información la dio a conocer durante una inspección a un almacén robotizado de medicamentos ubicado en Charallave, estado Miranda, mediante un contacto con VTV y donde explicó los pasos que se cumplen dentro del sistema de salud para garantizarle los medicamentos a la población.

La ministra detalló que todo este sistema de abastecimiento de medicinas es el resultado de la “acupuntura de divisas” que le ha permitido al Gobierno colocar materia prima en empresas públicas y privadas para la producción del 75% de los medicamentos.

En compañía de representantes del Colegio de Médicos y la Defensoría del Pueblo, Melo señaló que este sistema de control de medicamentos forma parte de la política que el Gobierno ha venido implementando en los últimos seis meses y que corresponde a uno de los elementos que la Agenda Económica Bolivariana en su motor farmacéutico, y que sirve para establecer los mecanismos para la distribución y el control adecuado de medicamentos e insumos.

“La política de medicamentos que se ha generado durante este periodo tiene que ver en una primera fase, lograr registrar cuales son las necesidades reales en medicamentos e insumos medico-quirúrgicos y esas necesidades se establecen de lo que requiere el sistema hospitalario y los consultorios populares que están en las Asic”, dijo.

Asimismo anunció que se creará una droguería publica de almacenamiento y distribución de medicamentos de alto costo y que ésta estaría articulada con los cinco almacenes robotizados que operan en el país para garantizarle a los ciudadanos y ciudadanas que puedan recibir sus medicamentos.

Aseguró además que el Gobierno Bolivariano realiza esfuerzos para que los medicamentos estén al alcance de todos los ciudadanos, a través del sistema automatizado de distribución de medicamentos.

“Queremos lograr la distribución para que los ciudadanos reciban las medicinas. Estamos garantizando los medicamentos para todo el pueblo”, al tiempo que puso a disposición la línea de contacto, 0800-SALUD (0800-72583) para que los ciudadanos puedan buscar los medicamentos. Además podrán acudir a los ambulatorios populares, en donde se les abastecerá.

Resaltó que a través del Motor Farmacéutico se ha hecho una acupuntura de divisas para que las empresas puedan producir medicamentos.